Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LOBO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Wolf
Año Producción: 1994
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 120 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Terror, Romance
Director: Mike Nichols
Guión: Jim Harrison, Wesley Strick
Fotografía: Giuseppe Rotunno
Música: Ennio Morricone
INTÉRPRETES
Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer, James Spader, Kate Nelligan, Richard Jenkins, Christopher Plummer, Eileen Atkins, David Hyde Pierce

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    El mito del hombre lobo se ha llevado a la pantalla en multitud de ocasiones dentro del género del cine de terror.
Numerosos actores lo incorporaron y algunos hasta se hicieron famosos como característicos de este personaje, como fue el caso de Lon Chaney.
   Ahora el cine norteamericano vuelve a tocar una vez más el tema aunque a decir verdad lo hace de una manera diferente.
La historia que sirve de base para ello es la de Will Randall, un ejecutivo de una empresa editora de libros de Nueva York que, conduce por una carretera nevada, de noche, y con luna llena, y atropella con su coche a un animal.
   Al bajarse comprueba que se trata de un lobo que, al ir a cuidarlo, le muerde en una mano.
En un principio no le da mucha importancia, pero días después Will comienza a notar extrañas transformaciones en su cuerpo y su carácter va evolucionando de alguna manera de forma casi imperceptible.
   Se le acentúan los sentidos y en una transformación posterior le sale pelo en la herida, en el rostro y su agilidad se convierte en felina y su olfato se ha vuelto extraordinario, se acentúa su apetito sexual, puede leer sin necesidad de usar las gafas y los caballos se asustan al tenerlo cerca, por lo que teme ser un hombre lobo..
   Tras esas noches de pesadilla a la mañana siguiente nada queda en su memoria.
Decíamos que posiblemente esta sea una versión nueva y diferente en cuanto a que no sigue las normas habituales del género, que tan sólo asoman en la última media hora del film.
   Pero lo apuntábamos también porque nos da la impresión de que Mike Nichols lo que ha querido darnos, es una parábola del mundo moderno, en el que el ser humano necesita ser una especie de hombre lobo para sobrevivir, queriendo llegar siempre más alto, marcando su territorio como hacen los animales, y apunta en la película, conquistar cada día algo más y al mismo tiempo no ser atacado ni desbancado del sitio que le corresponde.
   Así evoluciona la historia de Will, que es agredido por uno de sus empleados, un subordinado y protegido, que quiere ocupar su puesto y medra hasta que lo consigue.
   La reacción es inmediata y pronto se pondrá al contraataque.
En este sentido la cinta se ocupa de ello en los dos tercios iniciales y concede a la galería de espectadores, lo que posiblemente vaya buscando la mayoría, la última parte más dedicada a la acción y dentro del género de terror.
   Si bien al público sea esta etapa última la que más le guste, por aquello de los efectos especiales y lo consabido del género, nosotros nos quedamos con la evolución que los personajes van sufriendo paulatinamente en los dos tercios primeros.
   A Jack Nicholson no le hace mucha falta el maquillaje para dar perfectamente la evolución del personaje, interpretando a un hombre lobo más comedido de lo que podía esperarse de él, un actor tan histriónico y dado a pasarse.
   Más ridículo resulta el maquillaje en James Spader, aunque como actor en la primera mitad resulta muy natural y convincente como el joven acaparador, ambicioso y escalador de puestos en la empresa.
   Y sutil, sin alterar en absoluto, la frágil belleza de Michelle Pfeiffer.
Esta versión está más en la línea de un tratamiento moderno del tema de 'Un hombre lobo americano en Londres' (1981) que hacía John Landis, pero sin abusar de los efectos especiales ni del maquillaje como ocurría en aquel film.
   Un guion que resulta interesante por el nuevo tratamiento dado al tema y una aceptable película de Mike Nichols con el atractivo de sus principales actores de la cabecera de cartel.
   La música de Ennio Morricone pasa esta vez desapercibida, como los buenos árbitros de fútbol.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... JUMANJI

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... RUBEN OSTLUND ANÉCDOTA DE... ELIZABETH TAYLOR 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... BERNARD HILLHa muerto... MARGARET LEE
Ha muerto... PHILIPPE LAUDENBACH
Ha muerto... TERRY CARTER
Ha muerto... LAURENT CANTET
O.J. SIMPSON
Ha muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLER
Ha muerto... RON HARPERHa muerto... JOE FLAHERTY

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... EL ESPECIALISTA
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... SATYRICON
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA RUBIA MUY DUDOSA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOBOY KILLS WORLD
RIVALESLA NOCHE DEL TERROR
CABRINI UNA MUJER ITALIANASOLDADO AZUL
ABIGAILAUGE Y CAIDA DE JOHN GALLIANO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... PIE-EYED
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021