Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
K19 THE WIDOWMAKER

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: K-19 The Widowmaker
Año Producción: 2002
Nacionalidad: EE.UU., Alemania, Canadá, Inglaterra
Duración: 138 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Thriller
Director: Kathryn Bigelow
Guión: Christopher Kyle. Basado en una historia de Louis Nowra
Fotografía: Jeff Cronenweth
Música: Klaus Badelt
INTÉRPRETES
Harrison Ford, Liam Neeson, Peter Sarsgaard, Joss Ackland, Donald Sumpter, George Anton, Shaun Benson, Sam Redford, Peter Stebbings

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    El hecho histórico ocurrido el 4 de julio de 1961, en un momento cumbre de la guerra fría, de la avería del submarino nuclear K-19, el más moderno de la armada soviética, que estuvo a punto de producir una catástrofe de enormes dimensiones e incluso de provocar una tercera guerra mundial, se mantuvo oculto durante 28 años.
   Este suceso atrajo la atención de la directora californiana Kathryn Bigelow que trabajó largo tiempo en él hasta conseguir ponerlo en pie y llevarlo a la gran pantalla.
   Mandado por el dócil Alexei Vostrikov (el verdadero nombre era Nikolai Zateyev) que sustituye al rebelde Mikhail Polenin se hace a la mar.
Las prisas políticas en la carrera de armamentos hizo que se construyera mal lo que ya provocó numerosas muertes.
   Una grieta en el reactor nuclear atómico sumó 22 más de los 139 hombres que constituían su tripulación, héroes anónimos que se enfrentaron a una situación trágica y que tan sólo recibieron los honores de ser enterrados en silencio.
   Esto hizo que no se conociera su sacrificio, ni el fallo, pero evitaron la muerte de sus compañeros y una conflagración mundial, conscientes de que se encontraban ante una muerte cierta que afrontaron con valentía.
   El guion, inspirado en esos hechos reales, se toma ciertas libertades, como el cambio del nombre del protagonista, el motín a bordo que no existió, ni tampoco el personaje de Polenin, pero le permite establecer el tono dramático en el interior del submarino.
   A nivel interpretativo destaca el duelo entre dos grandes actores Harrison Ford y Liam Neeson, que aupan a tan claustrofóbica película, poniendo fuerza en su trabajo y a su altura el buen puñado de casi anónimos secundarios.
   Kathryn Bigelow, especialista en cine de acción, toma un argumento convencional y lo convierte en un drama tenso, realizado con acierto y ritmo, dentro de las limitaciones de planificación en el reducido espacio de un submarino, lo que hace que casi no se note su excesivo metraje.
   Cinta objetiva sobre un hecho histórico que evita el punto de vista americano.
Un retrato de heroísmo y sacrificio por la humanidad.
   Al final la nave llega a buen puerto.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTOY VIVO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... MATT CLARKHa muerto LEN DEIGHTON
Ha muerto TOM GEORGESONHa muerto... VALERIE PERRINE
Ha muerto... CHUCK NORRIS
Ha muerto COREY PARKER
Ha muerto GEMMA CUERVOHa muerto... JEAN LAPÒTAIRE
Ha muerto... JENNIFER RUNYON
Ha muerto... ANGELA LUCE
Ha muerto... ROBERT CARRADINE
Ha muerto... ROBERT DUVALL

Últimas BSO's añadidas


NAVY SEALS COMANDO ESPECIALTIMELINE
LAZYBONES EL TUMBONTE VAN A MATAR
MIEDO PUNTO COMLA BAMBA
AMARGA NAVIDADVAMPIRES OF THE VELVET LOUNGE 
BUSCANDO A PAULINELA CARAVANA DE OREGON 
NOCHE DE BODAS 2FORBIDDEN FRUITS
POLAR EXPRESSSEVEN
MIRANDASLANTED
PARECIDO A UN ASESINATOLOS VIKINGOS
EL CIELO PUEDE ESPERARPROYECTO SALVACION
POVEDAEL CANARIO AMARILLO
ADIOS A LA INOCENCIANO TE OLVIDARE
MIOCARDIOCANCION PARA DOS
CARA DOLCE NIPOTE006 CONTRA LOS PEPITAS
PANICO NUCLEARUNDERLAND

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... SUMMER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR