|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Producida y dirigida por Stanley Donen y filmada en la Costa Azul, nos trae el tema de las relaciones matrimoniales y su deterioro con el paso del tiempo a través de un moderno estudio realizado con un estilo extraordinario de forma inusitada.
Durante un viaje por carretera, el matrimonio Wallace de Joanna y Mark, recuerda cómo se conocieron, los días de lucha para abrirse camino, el nacimiento de su primera hija, el triunfo y, por fin, la fortuna.
Pero precisamente esta evocación coincide con una grave crisis del matrimonio que está al borde de la separación.
El relato, que no es lineal, se apoya en un extraordinario guion de Frederic Raphael (nominado al Oscar) con las relaciones de una pareja que comienza con la pérdida del pasaporte de él y la historia tiene el pie quebrado de la carretera a través de varios viajes llevados a cabo por los protagonistas en distintas épocas de sus vidas, desde una excursión estudiantil a uno de negocio y finalmente con el primer fruto de su matrimonio.
Cada plano, cada secuencia, cada fotograma está cuidado al máximo.
El film es una lección de montaje en el que se mezclan las distintas etapas, cuyo tiempo se nos da a través de las ropas que visten, los peinados, o el coche que llevan en cada momento, para ofrecernos las claves del estadio en que se encuentran en cada momento, todo ello con un tono frívolo, aunque sólo sea en apariencia, lo que le da el aire de comedia magistral que la historia necesita.
Stanley Donen monta su cámara y no tiene más que tirar celuloide y dejar que Audrey Hepburn y Albert Finney actúen ante ella porque son ellos elementos esenciales en esta comedia, que juegan ríen y viven con naturalidad, sin excentricismo, ni ficción, sino siendo el fiel reflejo de una pareja de jóvenes enamorados, sin romanticismos gastados por el uso ni por prefabricados.
Audrey Hepburn repite una vez más sus extraordinarias dotes y cualidades de actriz de comedia en un personaje simpático y Albert Finney nos confirma que tiene grandes posibilidades en este género y su buen hacer que ya apuntó en su fantástico trabajo en 'Tom Jones' (1963).
A la extraordinaria labor de la pareja protagonista y la música envolvente de Henry Mancini, se une la labor directiva del maestro Stanley Donen para lograr un gran producto del cine de todos los tiempos.
Concha de Oro en el Festival de cine de San Sebastián. Premio del CEC a la mejor película extranjera. Nominados al Globo de oro Audrey Hepburn y Henry Mancini. Premio de los escritores ingleses al mejor guion.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE