|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A la vista de la filmografía de Alex de la Iglesia, integrada hasta ahora con ésta por siete títulos, se observa que lo que mejor le va a este director bilbaíno es el humor negro, bien se lo tome en serio como 'El día de la bestia' (1995) o 'La comunidad' (2000) o como en este caso como una ácida comedia con un humor muy cínico en donde no deja títere con cabeza en torno a la ambición, la codicia, el consumismo.
Es la historia de Rafael, un hombre ambicioso, empleado de unos grandes almacenes que aspira a ser jefe de planta, un seductor que enamora a todas las chicas guapas del establecimiento, pero tiene un competidor en Don Antonio que termina haciéndose con el puesto muy a su pesar y que muere accidentalmente en una acalorada discusión con él. Pero hay una testigo oculta que le chantajea porque está enamorada de él y así puede conseguir la felicidad ansiada.
El problema es que es la mujer más fea del departamento.
El guion que en un principio comienza siendo una divertida comedia cuyo protagonista es Rafael, pronto se va a convertir en un thriller en el que el objetivo es organizar un crimen perfecto para llevar a cabo la venganza sobre la mujer que le chantajea y quitársela de enmedio. A partir de ese momento el protagonismo pasa a Lourdes que es quien le ayuda a deshacerse del cadáver y quien lo organiza todo.
Lo que aparentemente es frívolo en un principio en su interior lleva una fuerte carga crítica y bastante ironía en ese trato discriminatorio para el género femenino de este machista engreído, el abuso de poder del jefe vengativo, la mujer dominadora con una gran falta de escrúpulo, temas que no son nada desdeñables, aunque se traten de forma esperpéntica y llevando algunas situaciones al extremo casi surrealista como hacía Luis Buñuel en 'Ensayo de un crimen' (1955), a quien presta un homenaje como a Alfred Hitchcock con 'Crimen perfecto' (1954) que son algunos de los títulos que se lleva a casa en vídeo para aprender.
El film mantiene el interés aunque a veces baja la guardia, pero se recupera pronto y en su afán de hacer un producto comercial alarga en exceso el final para salvar a los protagonistas y no hacer la comedia demasiado negra.
Hay un buen trabajo de los principales actores, una música espectacular de Roque Baño, muy en su línea, y una puesta en escena bastante lucida de Alex de la Iglesia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE