|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El western europeo siguió el mismo camino que el norteamericano. Primero fueron las cabalgadas y los tiros.
Después se hizo más reposado y tranquilo, estudiando los caracteres y planteando conflictos más profundos.
Desde 'Por un puñado de dólares' (1964) y 'La muerte tenía un precio' (1965) el oeste europeo ha cambiado de estilo, aunque seguía distinguiéndose del yanqui, sobre todo por la violencia, que muchas veces no estaba justificada más que por la comercialidad.
Esto es una espada de doble filo bajo la que puede caer, ya que si esta violencia está mal hecha puede ser perjudicial por aparecer como ridícula.
José Gómez, un bandido mexicano fugitivo, regresa a su pueblo natal, donde los habitantes del lugar lo protegen de Chison, un asesino cazador de recompensas, pero descubren demasiado tarde que es un hombre diferente.
Esta película no cuenta nada nuevo que no hayamos visto mejor resuelto en otros films de Hollywood, pero destaca dentro de tantas producciones gratuitas del género hechas por nuestras tierras.
Desde el punto de vista europeo destaca entre la gran cantidad de ellas de este género.
Los guionistas estructuraron bien el endeble argumento repartiendo en dos mitades iguales el estudio de la figuras centrales que han de enfrentarse al final.
El director granadino Eugenio Martín puso buen gusto en los encuadres, en la forma de planificar, en el uso del color, en los decorados bien elegidos y el vestuario mejor cuidado.
Un buen trabajo de Tomas Milian aunque copiando algunos moldes logra darle un cierto aire de personalidad a su personaje, creando un tipo bastante curioso, entre tímido, bueno, malo, cruel, acosado y sádico en ocasiones.
Un hombre al que el destino lo ha marcado y no ha sabido aprovechar la oportunidad que se le brinda.
La música es agradable y entra dentro del estilo moderno de concebir la balada con instrumentos electrónicos, no obstante es inadecuada en algunas escenas a las que no le va abusando igualmente de la repetición del tema central.
Todo estos son elementos de estar mejor aprovechados hubieran hecho de 'El precio de un hombre' (1966) un producto más que notable.
Premio del Sindicato Nacional del espectáculo a la mejor película y dirección.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE