|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En seis episodios recoge el director Roberto Rossellini varios aspectos de la Segunda Guerra Mundial, en Italia.
La película fue concebida como un gran fresco que evocase sucintamente la tragedia del país, el paso de los distintos ejércitos, el sufrimiento de los ciudadanos y la despiadada violencia de los ocupantes.
El director desarrolla la trama sin preocuparse de las reglas tradicionales, dividiendo la acción en seis episodios que suceden en distintas ciudades italianas, aparentemente unidos al azar, pero cuya profunda coherencia logra evocar, con el mínimo artificio, un palpitante fragmento de nuestra historia,así como la crueldad y el sinsentido de la guerra, con momentos auténticamente sobrecogedores.
No obstante en ningún momento hace uso del sentimentalismo, ni usa trucos baratos para ganarse el corazón del espectador a través de un guion perfecto a la hora de trasmitir la emoción.
Las barreras del idioma tiene consecuencias trágicas en una serie de historias sin relación entre ellas y todas ambientadas durante la campaña italiana en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.
A través de unos rostros conmovedores, en su sinceridad, de unas imágenes vivas y lacerantes, que aunaban un estricto estilo documental y una fuerza poética singular, esta cinta constituye el más bello y patético testimonio del cine italiano de la posguerra.
La película lanzó a Roberto Rossellini como una de las primeras figuras del cine italiano a nivel mundial, lo que se confirmaría después con sus grandes films.
Fue candidata al Oscar al mejor guion. Nastro d'argento a la mejor película, director y música. Mejor film extranjero en los premios Kinema Junpo. Premio de los críticos de Nueva York a la mejor película en lengua no inglesa. Tres premios NBR, al film, dirección y producción extranjera. Mención especial de la crítica internacional y copa Anica en la mostra de cine de Venecia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE