|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película norteamericana del Oeste sigue la tradición de títulos como 'El pistolero' (1950), dirigido por Henry King, o 'Duelo en la Alta Sierra' (1962), del director Sam Peckinpah, al analizar el ocaso de la mítica figura del pistolero y su autodestrucción.
En esos films había un gran rigor y seriedad, en éste caso se busca más la línea comercial con efecto de cara a la galería y se desdeña profundizar, cosa que se propiciaba en la excelente primera parte.
La cinta nos describe bien la situación de dos pistoleros, venidos a menos, que están en el ocaso de sus vidas, se encuentran y decide conseguir dinero vendiendo entradas a la gente para lo que será su último gran duelo.
De esa forma se ganan la vida a costa de su fama, sobre todo el primero, que ha creado una familia y vive tan feliz.
Pero su afán de estabilidad económica, a la vez que de glorias pasadas, les llevará a protagonizar un espectacular duelo mortal. La película se quiebra, con un increíble enfrentamiento en una plaza de toros y un doble final que no encaja con el resto del film.
Western de inusual atmósfera y tratamiento original.
El guion falla en su estructura, pero posee inteligentes detalles de ambientación y una buena descripción de los personajes.
Tiene un tono convincente en muchas escenas aunque no logra llevar a cabo una renovación del género.
Destaca la interpretación de los dos pistoleros protagonizados por Kirk Douglas y el legendario cantante de música country Johnny Cash, que hace su debut en el cine.
Un buen trabajo del siempre notable Kirk Douglas, como es habitual en él, se completa con secundarios seguros, y muy ajustado el cantante Johnny Cash como su oponente, todos ellos dirigidos con una gran corrección por Lamont Johnson que aunque no es un especialista en el western sale bien del empeño.
La producción fue financiada por los indios apaches jicarilla que obtuvieron el dinero con el descubrimiento del petróleo en Nuevo México.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE