|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Para su cuarto largometraje, el director teatral Gerardo Vera, que debutó con 'Una mujer bajo la lluvia' (1992), continuó con 'La celestina' (1996) y 'Segunda piel' (1999), continua en su línea de contar amores imposibles.
Se sirve en esta ocasión del debut como guionista de Ángeles Caso para narrar la relación imposible, en el Madrid de 1945, entre Pablo, un joven nazi argentino, de origen alemán, y Elvira, una muchacha hija de un republicano fusilado y casada con un preso político, que malvive con su madre enferma y su hermana militante comunista, siempre asustadas por estas circunstancias en que vive el país, metidas en el torbellino político y social.
Es el momento en que se pone en marcha la Operación Araña, en la que con el consentimiento de Franco, la Iglesia y Perón, este país sirve de enlace para salvar a los jefes nazi de los juicios de Nuremberg que se avecinan y trasladarlos a Argentina.
En ese contexto surgen estos amores, en los que el corazón no sabe de política y la pasión es más fuerte que las ideas.
Son días de soledad, de desengaño y venganza, de necesidad, de falta de trabajo y de alimentos, que alientan el desamor.
El guion de Angeles Caso nos transmite las emociones que suscita este amor ciego, que no tiene futuro, condenado al fracaso, que se interroga sobre el sentido de la existencia en estas condiciones, cuya resolución resulta algo precipitada.
Hay otra ambigua relación entre Alina y Pablo que no está desarrollada.
Gerardo Vera con su correcta ambientación y puesta en escena, así como los actores del estupendo reparto, se encargan de hacer creíble este melodrama de amores imposibles, a lo que ayuda la música de Stephen Warbeck.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE