|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director de 'Hamam, el baño turco' (1997), nacido en Estambul pero formado en Europa, nos cuenta ahora una historia sobre las costumbres de su país, concretamente la desaparición de los harenes.
La historia de este harén comienza el 23 de julio de 1923 y transcurre paralelamente a la caída del Imperio Otomano.
Pero el cuerpo de la historia lo forma un relato contado por una componente de uno de ellos en torno a los amores de Safiyé, la favorita del Sultán, con Nadir, un eunuco que estaba al cuidado del harén.
A lo largo del relato se denota la variedad de culturas que entre ellas existía, los diversos idiomas que allí se hablaban o las cualidades en las que cada una destacaba.
El drama de estas mujeres comenzó cuando salieron de esa cárcel de oro en que se encontraban y no eran capaces de desenvolverse en un mundo libre, cuyas reglas apenas conocían, e ignoraban los muchos peligros que les asechaban, entre ellos el hambre.
El guion no acaba de dar lo que era la vida cotidiana del harén, ese universo femenino en el que tantas mujeres han de convivir. Por otra parte el relato es un poco confuso debido a una puesta en escena no muy clarificadora, que desfallece en su ritmo y da un constante sentido claustrofóbico a las imágenes.
Destaca la interpretación de Marie Gillain, la actriz belga de 'La carnaza' (1995), en el persoanej de Safiyé joven, mientras que Lucía Bosé lo encarna cuando ella es ya mayor.
Lucía Bosé ganadora del Globo de oro italiano. Serra Yilmaz mejor actriz de repàrto en e Festival de la Naranja dirada de Antalya. Premio a mejor fotografía a Serra Yilmaz como actriz de reparto de los críticos de Turquía.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE