Título: |
UN HOMBRE SOLTERO |
Título original: |
A SINGLE MAN |
Nacionalidad: |
EE.UU. de 2009 |
Dirección: | TOM FORD |
Guión: | TOM FORD y DAVID SCEARSE, Basados en la novela escrita por CHRISTOPHER ISHERWOOD |
Fotografía: |
EDUARD GRAU |
Música: |
ABEL KORZENOWSKI |
Interpretes: |
COLINN FIRTH, JULIANNE MOORE, MATTHEW GOODE, NICHOLAS HOULT, GINNIFER GOODWIN, LEE PACE y JON KORTAJARENA |
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS |
Duración: |
100 MINUTOS |
Por PACO CASADO
El paso de un director de fotografía, un guionista, un actor, un especialista de efectos especiales o de cualquier otra profesión dentro del cine a la dirección no nos llama la atención. A veces lo intenta un novelista, pero lo que no habíamos conocido hasta ahora es que un diseñador de modas pase directamente a dirigir una película como lo ha hecho Tom Ford, abandonando temporalmente su profesión por esta labor.
Lo hace adaptando la novela de Christopher Isherwood, escritor inglés, homosexual, autor de Adiós a Berlín, que dio origen al film Cabaret, que cuando le abandonó Don, su pareja, lo dio por muerto y se puso a escribir esta obra, que publicó en 1964, donde expresó su dolor y sus sentimientos, de forma casi autobiográfica por haber perdido a su ser más querido.
Sitúa la acción en 1962, en plena psicosis prenuclear con el problema de los misiles de Cuba, en la ciudad de Los Angeles, donde el profesor universitario George Falconer, de 52 años, acaba de perder en un accidente a Jim, su pareja durante mucho tiempo, y está al filo del abismo, pensando en el suicidio y si merece la pena la vida sin su compañero sentimental.
Únicamente encuentra consuelo en su vecina Charley, con la que tuvo relaciones de joven en el instituto, ahora sola como él, que es quien mejor le comprende.
El guión tuvo dificultad en la adaptación de la novela por ser psicológicamente demasiado densa y políticamente incorrecta por el carácter del personaje de George, que viste de forma elegante, con buenos modales de cara a la sociedad que le rodea, ya que en aquella época ser homosexual no estaba bien visto.
Es un retrato del dolor causado por la muerte de un ser querido, sobrio, contenido, que expone la vida interior del profesor, sus emociones, su cerrado mundo, el miedo a la soledad y a la sociedad que le circunda.
La cinta está salpicada de algunos flash-backs, en blanco y negro, que nos muestran su relación con Jim.
Sorprende por la limpieza de sus imágenes, la elección de los encuadres, los primerísimos planos, que denotan sensibilidad de director primerizo y gusto por la belleza, pero eso mismo hace que la narrativa sea lenta, premiosa, que se detenga en detalles que no son fundamentales y frene el ritmo.
No cabe duda que lo mejor del film es la labor interpretativa de un inspirado Colin Firth, actor que ha encontrado aquí una excelente oportunidad para demostrar su valía, quien tras ganar la Copa Volpi en la Mostra de Venecia ha sido justamente nominado al Oscar. A su lado y a su nivel Julianne Moore que con este estupendo trabajo ha obtenido su quinta nominación a la dorada estatuilla.
La dirección de Tom Ford resalta por la conducción de los actores, el buen uso de la banda sonora y el refinamiento visual para ser novato en estas lides aunque a veces deja de lado el profundizar más en la temática central y eso lo hace un poco vacía.