Título: |
NACIDAS PARA SUFRIR |
Título original: |
NACIDAS PARA SUFRIR |
Nacionalidad: |
ESPAÑA de 2009 |
Dirección: | MIGUEL ALBALADEJO |
Guión: | MIGUEL ALBALADEJO |
Fotografía: |
KIKO DE LA RICA |
Música: |
LUCIO GODOY |
Interpretes: |
ADRIANA OZORES, PETRA MARTÍNEZ, MARÍA ALFONSO ROSSO, MALENA ALTERIO, MARÍA ELENA FLORES, MARTA FERNÁNDEZ MURO, MARIOLA FUENTES, JORGE CALVO, RICARD BORRÁS y ANTONIO GAMERO |
Censura: |
AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS |
Duración: |
109 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Para su octavo film, Miguel Albaladejo abandona temporalmente la comedia y se centra en el drama, en este caso el que surge en la pintoresca relación entre dos mujeres mayores en un pueblo de la España profunda, Flora, metida en los 70 que, tras haber criado a sus tres sobrinas al quedarse huérfanas, ahora teme que éstas quieran meterla en una residencia y le quiten su casa, su campo y su tranquilidad. Únicamente encuentra refugio en Purita, la criada, casi una esclava, que trabaja día y noche, siendo sus ojos, sus pies y sus manos, que ha encontrado en ella cariño tras huir de su casa en un pueblo cercano.
A lo largo del relato hace una aguda observación del costumbrismo pueblerino con diálogos curiosos, las verbenas, los bailes, las faenas del campo y las tareas del hogar cuando se tienen animales en casa o se hacen conservas para complementar unos ingresos no muy abundantes, lo que denota que conoce la vida rural.
En este sentido el guión da sorprendentes giros cuando se piensa que ya la historia está resuelta, sobre todo en el tercio final de la cinta, aunque en ello se incluya un matrimonio homosexual que en un pueblo de esas características no parece muy creíble que se dé, cuando a lo mejor se podía haber acudido a otro recurso que fuera más plausible para conseguir igual solución.
A lo largo del mismo se dan ciertas características en los personajes como la bondad, el egoísmo, la religión, el interés, el costumbrismo, la tradición, la dedicación enfermiza a la familia, el miedo a la soledad o al abandono.
La película está bien resuelta, con hallazgos interesantes, con atisbo de comedia en ocasiones dentro del drama de las protagonistas, que a veces recuerda al cine de Azcona, Berlanga o Almodóvar, aunque sin la genialidad de éstos, pero sin perder la identidad de su realizador a la hora de exponer el ambiente del pueblo.
Albaladejo da muestras de conocer bien el mundo en el que se desarrolla la historia con un buen manejo de las costumbres y giros rurales en sus expresiones y en sus tareas cotidianas, en un estudio notable de la realidad.
Entre sus aciertos reseñar el tándem de actrices realmente inspirado que forman Petra Martínez y Adriana Ozores que hacen una labor extraordinaria cargando con casi todo el peso del film.
Tras inaugurar la Mostra de cine de Valencia 2009, participa en la sección Panorama en el Festival de Berlín 2010.