|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El thriller no es de los géneros más visitados por el cine español, ni tampoco el thriller político como puede dar lugar la existencia y las intervenciones de la banda terrorista ETA.
Pocas películas han tocado el tema y algunas sobre determinados personajes como el caso de 'Yoyes' (2000) o ahora 'El lobo' (2004), por citar unas desde perspectivas distintas.
Ésta cuenta la historia real del joven vasco Mikel Legarza, alias Lobo, un personaje infiltrado en la organización etarra entre los años 1973 y 1975, últimos años del franquismo, que llegó hasta la cúpula de la misma y que propició la detención de muchos de sus militantes, siendo traicionado por la propia policía y aún sigue sentenciado a muerte por los terroristas, aunque vive con una identidad cambiada tras una operación del rostro en paradero desconocido.
Hace varios años contó su vida a un periodista, ahora productor, que ha puesto en marcha este film en el que se cuenta la verdad de lo que ocurrió, dándole un carácter de cine policiaco y buscando más el entretenimiento, el espectáculo, que la propia denuncia, ya que nunca toma partido, aunque sí deja claro que no se quiso terminar con ETA en su momento, pero sí tenerla controlada por conveniencia política.
No siempre la verdad resulta creíble en el cine a la que hay que darle a veces una dramatización para que así suceda.
Hay personajes de una pieza, otros que son resumen de varios reales en sus actuaciones, pero todos cambiados de nombres.
Convincente como Lobo, Eduardo Noriega, muy creíble, obligado a fingir siempre, o José Coronado en el personaje del policía facistoide.
Está bien llevada, con ritmo y con cierta solvencia, por Miguel Courtois, un director con oficio, casi desconocido para nosotros, de padre francés y madre española, que a veces quiere conducir la cinta como un policiaco americano, aunque con ciertos convencionalismos.
Con un guion equilibrado pero con algunas ingenuidades y al margen de condenas ideológicas, resulta una película entretenida. Goya al mejor montaje y a los efectos especiales.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE