|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Érick Zonca llamó la atención con su ópera prima La vida soñada de los ángeles, donde exponía la problemática femenina de la juventud a través de dos chicas.
El segundo trabajo que hace es El pequeño ladrón, que era para una serie de televisión, aunque después se decidió exhibirlo en las salas comerciales, de ahí su corta duración y la abundancia de primeros planos.
Esta vez toca la problemática de la juventud masculina, a través de un chico desorientado que tras abandonar su trabajo en una panadería, busca en la violencia un lugar en la sociedad y comete diversos robos, integrado en una pandilla de delincuentes en Marsella.
Este retrato resulta más agresivo y violento que el anterior, ya que está contemplado desde la perspectiva de la delincuencia callejera, el mundo del boxeo, la prostitución, ambientes en los que se desenvuelve el chico que ve en convertirse en delincuente profesional una forma de salir adelante. Pero también en esos ámbitos hay unos códigos de honor que si no se respetan se vuelven contra quien los infringe.
La visión de Zonca es de pesimismo ante esta sociedad del bienestar que cierra las puertas a aquellos jóvenes que quieren abrirse camino, a los que no se les facilita un puesto de trabajo y un futuro claro.
El protagonista, tal vez sin el cariño de los suyos, toma esa decisión, recibe una buena lección y ha de volver a comenzar.
La película está llevada con un pulso vivo, con escenas contundentes que son un puñetazo al rostro del espectador.
Si este mismo tema se desarrolla un poco más hubiera dado para un metraje normal y no tendríamos la sensación de que se ha quedado corto, como si se quisiera dejar el final abierto para continuar la serie, mostrando la realidad sin criticarla.
Realizada de forma seca, con una puesta en escena en la que las imágenes a veces son más esclarecedoras que las palabras.
Muy bien el protagonista, Nicolas Duviochelle, así como los demás, sin ser actores profesionales.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE