|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Todas las adaptaciones literarias al cine originan, por lo general, la misma controversia, ya que al ser trasladarlas a otro lenguaje, a otro medio, el autor primero no suele estar de acuerdo con el segundo. Así no nos extraña la disconformidad de Antonio Gala, un escritor de refinado lenguaje en sus escritos, ya que de ello no hay nada en la película de Aranda. Este se ha limitado a tomar su argumento, basado en un hecho real, el de una mujer de provincia que tras hacer un espléndido y acomodado matrimonio con el hombre más rico y más guapo del lugar, se siente insatisfecha sexualmente, descubriendo el sexo y la pasión en un viaje a Estambul, con el guía turístico que les acompaña.
Vicente Aranda elige este surco para sembrar su semilla, la de un cine con bastante erotismo, correctamente construido y realizado, ya que tiene bien ganado el prestigio de ser uno de los mejores narradores del momento actual en nuestra cinematografía.
En su afán de obtener un film no demasiado largo, y que a la vez sea comercial, ha descuidado el inicio de la cinta, en el que desconocemos esa insatisfacción sexual de la protagonista para que después se justifique de alguna manera su furor uterino en los dos tercios últimos de la película, e incluso como para que convenza el final, que recuerda a El imperio de los sentidos, que cambia, con respecto al de la novela, siendo ésta una de las alteraciones introducidas por Vicente Aranda.
Tenía rodado los dos finales, pero se quedó por último con el más comercial y poético en detrimento del otro más tremendista y justificativo para la degradación que lleva a cabo el personaje en la obra literaria, pero no para el aprendizaje que hace la protagonista en el film.
A pesar del abundante erotismo que posee la cinta, Vicente Aranda abusa sólo lo necesario para justificar la actitud de la protagonista, lo que la hace parecer un poco fría en este sentido, con escenas únicamente iniciadas y otras sin terminar.
En cuanto a la interpretación están bien elegidos los dos protagonistas, tanto Ana Belén, que posiblemente dé mejor la pasión que Victoria Abril, como Georges Corraface.
Muy bien por su parte el coro de secundarios.
Estupendamente encajada la música de Pepe Nieto y algo desvaída de color la fotografía de José Luis Alcaine.
Salvo el pequeño desequilibrio antes apuntado del principio, nada que objetar a la realización de Vicente Aranda.
Aunque no nos parezca la más lograda de sus obras, es una interesante película que dará bastante que hablar.
Ganadora de 2 Goyas 1995 al mejor sonido y mejor Dirección de Producción.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE