|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Una gran comedia de Luis García Berlanga apoyado en el guion por Juan Antonio Bardem y el dramaturgo Miguel Mihura, en la que hace el retrato de un pequeño pueblo en el que nunca pasa nada hasta que se anuncia la llegada de los americanos que vienen a repartir dinero en el llamado Plan Marshall para la reconstrucción de Europa.
Al olor de la sardina llega la folklórica Carmen Vargas y su representante, lo que provoca una gran revolución en el pueblo y el alcalde invita a sus habitantes que se vistan de andaluces para recibir a los americanos.
Película realizada con buen pulso y ágil montaje, con valentía y fino humor en los primeros años de la década de los 50.
Entre las escenas más destacadas está el memorable discurso que pronuncia Pepe Isbert como alcalde desde el balcón del ayuntamiento.
Luis García Berlanga se ríe de la llegada de los americanos y de los films folklóricos de nuestro cine que en algunos momentos roza auténticamente el esperpento.
Premio Internacional a la mejor comedia y mención especial al guion en el Festival de cine de Cannes 1953. Premio del CEC al mejor argumento. Premio del Sindicato Nacional del espectáculo al mejor film.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE