|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta es una película importante en la filmografía de Jerry Lewis que le situó en la primera línea del cine de Hollywood.
Para poder mejorar su situación social el profesor Julius Kelp, todo un experto y una eminencia en ciencias químicas, pero o tiene nada de eminente ni en su físico, ni en su voz, ni siquiera en la forma de enseñar su asignatura a sus jóvenes alumnos.
Su tremendo complejo de inferioridad radica en que no tiene músculos suficientes para competir con algunos de los alumnos a los que enseña.
El profesor intenta superar, ingenuamente, esta situación inscribiéndose en un gimnasio.
Pero un día inventa una fórmula de la que se toma una poción que lo convierte de forma temporal en el atractivo joven Buddy Love, que se lleva a las chicas de calle, aprovechando para conquistar a la encantadora estudiante Stella Purdy.
Pero este acierto desgraciadamente tiene también algunos fallos como un efecto secundario, que no puede controlar en qué momento volverá a ser el profesor Julius, lo que suele suceder en los instantes más inoportunos.
Es la realización en tono paródico de la historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde en la que él llega aún más lejos desdoblándolos en dos tipos de la juventud de la década de los años sesenta: el sabio inventor, imprevisible, genial y despistado, encorvado por el trabajo y miope de tanto estudiar, y el mocetón moreno de pelo engominado y modernos trajes rutilantes, bebedor sin fondo y cantante meloso o sincopado.
Uno y otro tienen en común el ser distintos, el estar por encima de todo y al margen del hombre medio de su tiempo.
Lo más importante de este film es la personalidad y el sabor inconfundible de una obra trabajada con mucho cariño y mimada en todos los detalles.
Si la interpretación de Jerry Lewis es genial, la de los demás actores es tan rica que se advierte que está en consonancia con el director, con el que han creado los tipos y los han llevado de la mano en todo momento.
En este caso le da la réplica la encantadora Stella Stevens que pone el efecto dulce de esta muy divertida comedia.
La narración resulta muy libre en todas sus expresiones.
Jerry Lewis no se ata a convenciones de ningún género, con un sentido funcional del gag, siendo esto siempre lo más importante en lo referente a la comicidad, pero limitando al mínimo su duración para nunca pasarse y de esta manera no cansar al espectador en este sentido.
Fue considerada entre la diez mejores cintas del año por la revista francesa Cahiers du Cinéma.
Premio National Film Registry.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE