|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Don Carlos es un rico y poderoso magnate de la industria, que sufre una grave lesión cardíaca, y los médicos le diagnosticas que le quedan unos tres meses de vida.
A partir de esos momentos, el Banco Nacional, con el que habitualmente trabaja, le niega los créditos que pide y sus colaboradores más cercanos, comienzan una carrera para tratar de hacerse con todas sus empresas.
César, su asistente y secretario, le habla del Doctor Krank, un médico alemán que se dedica diariamente a realizar trasplantes de corazón y esa es la persona que podría ayudarle con su dolencia.
Don Carlos entonces se gasta una gran parte de su fortuna en organizarlo todo, y tras someterse a la operación, éste descubre durante su convalecencia que su secretario se ha aprovechado para conquistar a su hija y hacerse con el 80% de los negocios.
Pertenece esta película, en la que se combina el cine negro con el drama, a una primera etapa del cineasta catalán Julio Coll, que fue la mejor de su filmografía y la más interesante de su producción, que es cuando acaba su colaboración con Ignacio F. Iquino, y realiza una serie de films de corte dramático y casi siempre con un fondo de carácter social, como son los casos de 'Distrito Quinto' (1958) o de Un vaso de whisky.
Con títulos como esos Julio Coll se hizo notar en el género del cine negro que se hizo en el cine catalán en aquellos años cincuenta.
A lo largo de la trama se dan cita temas como la ambición, la traición, el engaño, las estafas a través de los diferentes giros que da el argumento de Gabriel Moreno Burgos, de la que extrajeron el sólido guion Julio Coll y José Germán Huici.
En contraposición a todo ello el film se dedica a todas las personas honradas que hay en este mundo
Interesante la actuación del veterano George Rigaud en el papel de Don Carlos, mientras que Arturo Fernández, con sus habituales tics, encarna a César, su secretario, con aviesas intenciones.
En los créditos aparecen los cuernos, esas aves que se alimentan de carroña, como metáfora de la actuación de los socios de Don Carlos.
Fotograma de plata a Arturo Fernández como mejor intérprete de cine español.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE