|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Al director italiano Sergio Leone le cabe el honor de ser el descubridor del western a la europea, con su visión falsa, o ireal, pero que sirvió de inyección para revitalizar el género, aunque algunos después copiaran la fórmula de mala manera haciéndole un flaco favor al cine.
A partir de ahí otros realizadores consagrados se sintieron espoleados a hacer nuevos títulos.
En cambio a los mediocres, únicamente les ha servido como modelo a copiar descaradamente el esquema, sin ninguna personalidad.
Por sus primeras producciones del Oeste se ganó muchos ataques de algunos sectores de la crítica, sin embargo también fue defendido por otros y en 'Agáchate, maldito' (1971) hasta se copia a sí mismo.
Un bandido de mala muerte, Juan Miranda, y un irlandés que es un veterano experto en explosivos, perteneciente al IRA, John Mallory, se unen al conocerse en México, y planean trabajar juntos robando bancos.
Pero un día al provocar una explosión sueltan de una prisión a unos revolucionarios.
A partir de ahí se rebelan contra el gobierno existente y se convierten en héroes de la Revolución Mexicana, por lo que el coronel Gutiérrez los persigue a muerte.
Si bien es verdad que no continúa aquí con los tres personajes de su famosa trilogía, que en este caso condensa en sólo dos, aunque realmente no varía mucho el esquema de las anteriores.
Por otra parte permanece el mismo estilo en la realización, aunque alarga excesivamente algunas escenas de manera innecesaria.
Su postura por tanto era cómoda, ya que probada la eficacia comercial de cara a la taquilla, no se molesta en cambiar mucho la fórmula, ni buscar nuevos caminos a seguir.
La verdad es que podía haber dado más de sí en esta ocasión.
Es una pena porque de todo ello se desprende que es un autor que sabe hacer las cosas, que conoce la mecánica cinematográfica y que narra de una forma muy correcta.
En este film la interpretación es adecuada a lo que exigen los personajes.
La música de Ennio Morricone nos parece de lo mejor de este autor, aunque el tema se repite mucho a lo largo del argumento.
El resumen de todo ello es una cinta muy aceptable que resulta más que entretenida.
David de Donatello al mejor director Sergio Leone.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE