|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Decía Vincent Minelli en una entrevista que debe ser muy pesado para un director especializarse en un estilo o género cinematográfico.
A Stanley Donen le va indudablemente bien la comedia, y su además le añadimos el ballet y la música, mucho mejor. Casi podemos decir que se ha hecho un especialista en este género sin que esto tenta un sentido peyorativo en ningún momento.
Aún recordamos con agrado el tandem formado junto a Gene Kelly.
Sin hablar excátedra ni querer encasillar, podemos decir que queda simplemente lo segundo y entonces Donen queda un poco huérfano.
Después de esta separación aún le queda en el subconsciente la idea de estar dirigiendo una comedia musical y entonces se nota que a los personajes quedan un poco en el aire al querer dar un paso de ballet en el que no existe la música.
Esto ocurre en cierto sentido en "Página en blanco", basada en una obra teatral de Noel Coward, hay que romper la barrera que separa los dos artes rellenando el hueco con una buena dosis de ingenio, cosa que intenta el realizador y casi lo consigue.
Citamos con acierto la escena de Mitchum y Kerr, a poco de conocerse, en el parque, por citar alguna.
Construye personajes de una pieza, los caracteriza y estudia y luego juega a placer con ellos, apoyándose en las dotes de los intérpretes.
Así nos encontramos con una Jean Simmons a la que desconociamos en un papel de esta soltura, picardía y gracia, que lleva a cabo de forma exquisita, que no nos sorprende en ella pues ya conociamos de sobra sus aptitudes y su costumbre de bordar cuantos papeles interpreta.
Muy bien Grant que nos da el tipo perfecto del despistado caballero inglés. Escuetos y ajustados Kerr y Mitchum así como Watson.
Para ir a tono con la narración, Donnen emplea una gama de colores suaves que tan solo se nota por el estallido del traje de Jean simmons y algunos momentos por Deborah Kerr.
A pesar de todo no podemos decir que Donen haya encontrado su película, no. Tenemos que reprobarle algunas reminiscencias teatrales en los diálogos, excesivos en algunos momentos, y que son los que nos dan la gracia y el chiste, sin dejar paso en ningún instante al gag visual, que haría descansar al espectador que los sigue con avidez pero en detrimento de su inteligencia, debido a lo elevado del tono intelectual de los mismos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE