Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LICENCIA PARA MATAR

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Eiger Sanction
Año Producción: 1975
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 114 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años y menores de 14 años acompañados
Género: Acción, Thriller
Director: Clint Eastwood
Guión: Hal Dresner, Warren Murphy
Fotografía: Frank Stanley
Música: John Williams
INTÉRPRETES
Clint Eastwood, George Kennedy, Vonetta McGee, Jack Cassidy, Heidi Bruhl, Gregory Walcott, Brenda Venus, Thayer David

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Son ya varias las producciones que el actor Clint Eastwood ha realizado para su propia compañía, la Malpaso, y casi todas ellas pertenecen al género de acción.
   Para no salirse mucho de la línea trazada, en esta ocasión las imágenes marchan por el mismo camino y en este caso simultaneando el trabajo de actor y director.
   Clint Eastwood es un actor que siempre se ha desenvuelto con una cierta eficacia en el cine de aventuras, bien sea en el género western o en el policiaco, generalmente.
   A la hora de pasarse a la dirección, naturalmente eligió esos temas que tenía aprendidos y dominados, ya sea haciendo de policía o de vaquero en la serie de películas que hizo en Europa con los westerns a la italiana.
   Aquello le dejó una huella marcada e incluso a la hora de hacer un film del oeste como Infierno de cobardes (1973) imitó a sus maestros europeos, sobre todo a Sergio Leone.
   Ahora en su nueva cinta como actor y director a la vez no se ha apartado mucho de esa línea de cine.
El macizo montañoso del Eiger se alza majestuoso e imponente sobre las nubes de Suiza como un desafío a los hombres que sueñan con conquistar lo imposible.
   Ese sueño ha sido ya abandonado por el profesor Jonathan Hemlock, un gran aficionado a la pintura que compatibiliza su trabajo en el instituto dando clases, con la profesión de asesino a sueldo para un servicio de inteligencia.
   Además ha sido un excelente alpinista que se ha retirado del alpinismo tras dos intentos frustrados al intentar escalarlo el Elger.
Ahora se dedica a enseñar arte en un instituto lo que le posibilita entregarse a su otra gran pasión de coleccionar obras maestras.
   Un día recibe el encargo de sancionar a un agente enemigo que participará en una escalada al macizo montañoso antes citado, lo que le obliga a dejar su retiro y vengar el asesinato de un viejo amigo.
   La película en cuestión narra las aventuras de este hombre que fue agente de la CIA, ahora convertido en un profesor y coleccionista de arte, que un día recibe la visita de Dragón, un oscuro individuo, antiguo colaborador de los nazis, que le hace chantaje obligándolo a cometer dos asesinatos.
   Jonathan Hemlock es un hombre fuerte, de original personalidad, con gran atractivo para las mujeres y simpático a un tiempo.
De esta manera se ve metido a asesino profesional, al que se le encarga "sancionar" a dos individuos.
   Cumplido el primero ha de ir en busca del segundo, para lo que deberá volver a entrenarse en su vieja afición de escalador,
ya que la misión deberá ser realizada en la escalada del monte suizo Eiger, puesto que es un montañero que le gusta practicar ese deporte.
   Esto le da pie al film a incluir el suspense y la emoción en la escalada en las escenas finales, sin privarse por ello de la consabida persecución en automóviles que resulta de lo más espectacular.
   El guion está basado en la novela policiaca La sanción del Eiger, del escritor canadiense Rod Whitaker, más conocido como Trevanian, cuyo protagonista es un ex agente de la CIA convertido en un culto profesor de arte y coleccionista.
   La cinta discurre por el camino del interés, sin que por ello pueda evitar alguna reiteración y un pequeño bache en la mitad, superado rápidamente por las escenas finales que suponen el punto álgido de la emoción.
   Película simplemente correcta, aunque a veces le falle el ritmo y algunas escenas se hagan lentas en el largo metraje, con una brillante banda sonora del maestro John Williams que subraya los momentos más emocionantes y una buena fotografía en Technicolor de Frank Stanley que aprovecha bien los bellos paisajes de la cara Norte del Eiger situado en los Alpes suizos.
   En cuanto a la interpretación es la adecuada por parte tanto de Clint Eastwood, como del seguro y eficaz George Kennedy y poniendo un punto de belleza la actriz de color Vonetta McGee.
   Un film entretenido para los que gusten del cine de acción y especialmente para los aficionados al montañismo, ya que para ambos posee motivos sobrados de interés.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
HOBBY HUREN 7YOUNG AND HORNY
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
JAIMITO EL SUPERMACHOESE MOVIMIENTO QUE ME GUSTA TANTO
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... MISS AGENTE ESPECIAL

Últimos fallecimientos

SAMUEL MONROE JR.FRANCESC GARRIDO
PACO SARROMARK RYDELL
CHELO RODRIGUEZ
DOLLY PARTON
JOHN IRVIN
HAYDEN PANETTIERE
JON CYPHERCHUCK RUSSELL

Últimas bandas sonoras añadidas

TODOS LOS DIAS DE MI VIDA PARIS ESTAMBUL SIN REGRESO
IDIOTS NEUTRON EL ENMASCARADO NEGRO
EL CEREBRO DEL PLANETA AROUS PASTORIS
NIGHT OF THE REAPER 24 HORAS DE LA VIDA DE UNA MUJER
LOS PIRATAS GARANCE
LA CONSTELACION DEL PERRO LOS CHICOS DEL MAIZ
COUP DE TORCHON TONY
LICENCIA PARA MATAR MINNESOTA CLAY
EL CANTOR DE JAZZ ANIQUILACION
EYRIKI EJECUTOR
SU GRATA COMPAÑIA DULCE SABOR A MUERTE
NEVER STOP CHASING DOS DUROS SOBRE RUEDAS
LA NOCHE DE LOS GENERALES MAYDAY
ADOLESCENCIA SEXO Y MUERTE EN CAMPAMENTO MIASMA 37 HORAS DESESPERADAS
EVITA THE GIRL IN THE RIVER

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
THE CAT'S OUT
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR