|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película se basa en un hecho real ocurrido en 1.997 que fue recogido en un largo artículo en la revista Esquire por Mike McAlary, lo que le proporcionó ganar el Premio Pulitzer.
A la hora de llevarlo al cine el director escocés Michael Caton-Jones puso como condición que fuera Robert de Niro el protagonista, con el que ya había trabajado anteriormente en 'Vida de este chico' (1993).
Éste accedió a rebajar su salario a condición de tener acceso al guion y un pequeño papel para su hija adoptiva, Drena de Niro.
Es la historia de Vincent LaMarca, crece y se convierte en un honrado policía de homicidios de la ciudad de Nueva York, donde ha hecho una gran carrera labrándose un nombre con su trabajo.
Pero en el caso que investiga resulta que su hijo Joey es el primer sospechoso del crimen de un camello, poniéndole en la tesitura de decidir entre cumplir con su deber de policía y detenerlo o actuar como un buen padre y salvarlo.
Ambos han estado separados desde que se divorció de su esposa.
No es el único drama que se cierne sobre La Marca, que arrastra un tormentoso pasado en el que su padre fue ejecutado por el asesinato involuntario de un bebé, su esposa se separó de él, que abandonó a la familia por el trabajo, y se siente culpable de que su hijo, al que no ve desde hace quince años, se haya convertido en un toxicómano delincuente.
Vincent sufre los problemas del pasado y descubre su incapacidad para ser un buen padre lo que ha llevado a su hijo por el camino del delito.
La película tiene dos líneas, la del drama familiar del protagonista, y la policiaca que corren paralelas y perfectamente conjuntadas a través de un guion que mantiene bien el interés, a lo que contribuye una puesta en escena de impecable factura y el estupendo trabajo que hace Robert de Niro, en plena forma, y de Frances McDormand, que es la vecina de abajo con la que mantiene unas relaciones a veces distantes.
Un thriller especial, un melodrama policial, con una interesante premisa argumental, que no es la clásica cinta de acción, de tiros y persecuciones, sino que contiene en el fondo un drama familiar, un estudio del comportamiento de sus personajes que se tienen que enfrentar a la crueldad de la vida, lo que hace que el film sea diferente, a pesar de tener un tema tan de actualidad.
James Franco fue nominado a los premios Chlotrudis como mejor actor de reparto.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE