|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Una pareja insólita resultan estos directores italianos, toscanos por más señas, los hermanos Paolo y Vittorio Taviani que suelen dirigir sus películas conjuntamente complementándose a la perfección.
Tras éxitos y escándalos conseguidos con 'Allonsanfán' (1974), 'Padre Patrone' (1977) y 'El prado' (1979), nos llega ahora esta producción suya que llama poderosamente la atención que fue la que Italia propuso para competir por el Oscar a la mejor cinta extrajera, pero finalmente no fue nominada.
Nos presenta la historia de una madre que cuenta a su hijo pequeño, en la noche del 10 de agosto, el relato de la noche de San Lorenzo de 1944, cuando ella casi era una niña, sale de su pueblo de San Martino, porque se corre el rumor de que los alemanes lo van a bombardear.
Es la noche de las estrellas fugaces, de los sueños que se hacen realidad en el folclore italiano.
Narra la huida de un grupo de personas diversas residente en esa pequeña población italiana al escuchar que los nazis planean volarla por los aires y van en busca de las fuerzas libertadoras aliadas que están a punto de llegar.
Entre ellos hay un desertor recién casado, una criada siciliana, una viuda joven...
Los hechos se suceden casi sin argumento y los personajes se turnan en el protagonismo.
Todo ello expresado con gran naturalidad sin hacer un film épico, basándose en los propios recuerdos de los hechos reales y añadiendo otros novelados, con imágenes muy hermosas, con una bella fotografía que denota el realismo, la violencia, la crueldad, el absurdo de una guerra fratricida y la búsqueda de la libertad, de la dignidad del ser humano, que ha de hacer frente al dolor y los sinsabores de la contienda bélica y al mismo tiempo la búsqueda de la libertad, de la dignidad del ser humano.
Asoma en las imágenes la poesía y la humanidad, como la escena en la que dos mayores del grupo reencuentran su amor de juventud, que es una de las más hermosas de todo el metraje, protagonizada por el italiano Omero Antonutti y la española Margarita Lozano, la criada de 'Viridiana' (1961), que están realmente estupendos.
Por contra no nos gusta la secuencia de la lucha en el trigal, a pesar de todo lo clave que es en el contexto general de la historia.
A pesar de seguir utilizando a muchos actores no profesionales, los Tavianoi han aprendido a saberlos dirigir, a manejarlos sabiamente y a obtener de ellos los resultados apetecidos, como igualmente han dejado de hacer un cine exclusivamente minoritario como hacían al principio y han pasado a contarnos una historia simple, sencilla de unos amores y una amistad con un relato casi neorrealista, pero con un cine muy actual como es 'La noche de San Lorenzo' (1982) cuya visión recomendamos.
Premio a la mejor película y director de los críticos de Boston. Palma de oro y premio Ecuménico en Cannes. David de Donatello al film, dirección, fotografía, montaje, producción y Alitalia. Mejor cinta extrajera de los críticos franceses. Nastro d'argento a la dirección y guion. Mejor película y director de los críticos americanos. Globo de oro italiano al film. Premio de la critica en el Festival de Brasil. Premio Asecan a la mejor cinta.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE