|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Uno de los grandes maestros del cine japonés que aún sigue vivo es Shohei Imamura, un hombre de 72 años al que creíamos que habíamos perdido ya, tras llevarse ocho años sin hacer cine. Afortunadamente reapareció en 1997 con 'La anguila' en el Festival de Cannes del 50 aniversario, para volver a llevarse la Palma de oro (esta vez compartida con 'El sabor de las cerezas' (1997)), como ya lo hiciera en 1983 con 'La balada de Narayama' (1983).
Se trata de una comedia tan escurridiza como el propio nombre del film que, basándose en la novela de Akira Toshimura, ha adaptado convenientemente añadiendo algunos personajes que no estaban y quitando otros que eran menos interesantes.
Combina humor con realismo, y va de la tragedia a la risa, pasando por el drama, con la suavidad del vuelo de un pájaro, sin que se note su transición de un género a otro, con la mano de un auténtico maestro.
Es la historia de Takuro Yamashita, un hombre de negocios que tras coger a su esposa en flagrante adulterio le da muerte, por lo que ha de cumplir ocho años de condena en la cárcel.
En su estancia en prisión captura una anguila que se convierte en su mascota y única compañera.
Puesto en libertad condicional vigilada, bajo la tutela de un monje, abre una barbería y se establece como barbero, oficio aprendido durante el tiempo que ha estado en prisión, para incorporarse de nuevo a la sociedad de la que salió, con la ayuda de una mujer cuya vida transcurre en paralelo.
Ella es víctima de un amante que quiere quitarle su fortuna.
Un día se tropieza con un antiguo compañero de la cárcel y teme que éste revele su pasado en prisión y su nueva vida se venga abajo.
Mientras que la desgracia del protagonista la conocemos en el fuerte arranque del principio, la historia de ella se nos da en breves flash backs, en los que se introduce como contraste curioso la afición de la madre al cante flamenco.
Se nos ofrece un interesante estudio de la sociedad que forma el microcosmo de personajes que rodean a la pareja, que se hacen cada vez más solidarios con el protagonista.
Shohei Imamura saca de la fábula de la vida de las anguilas una de las más bellas enseñanzas que se puedan obtener de esta sencilla historia.
Una película aparentemente modesta pero difícil de conseguir con una narración tan fluida, en la que no faltan las constantes de sexo y violencia de las cintas de Shohei Imamura, logrando así una obra original, fresca y de un gran magisterio cinematográfico.
Mejor dirección y actor Kôji Yakusho en el Festival Asia Pacífico. Palma de oro en Cannes. Mejores actores Kôji Yakusho y Mitsuko Baishô en los premios Hochi. Ganadores en los premios de la Academia japonesa la dirección y los actores Kôji Yakusho y Mitsuko Baishô. Mejor film y los actores Kôji Yakusho y Mitsuko Baishô en los premios Kinema Junpo. Premio a la dirección y los actores Tomorô Taguhi y Mitsulo Baishô en el concurso Mainichi. Premio Blue Ribbon a Kôji Yakusho y Mitsuko Baishô.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE