|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Mike Leigh forma con Ken Loach y Stephen Frears el trío de directores más interesantes del actual cine británico.
Ellos se encargan de hacer un retrato crítico de la sociedad de su país en sus nuevas producciones, aunque cada uno con sus peculiares características que distinguen su cine.
Mike Leigh ha elegido en esta ocasión a un grupo de actores con los que ha recreado este melodrama familiar en el que Hortense, una chica de color, al morir sus padres adoptivos, siente la necesidad y la curiosidad de conocer a su madre carnal, con la sorpresa de ser una mujer blanca.
Poco a poco al relacionarse con los diversos miembros de la familia irá descubriendo los secretos y las mentiras que les han atormentado durante toda su vida.
El director propone la confesión entre ellos como una terapia para curar sus males a través de una mayor comunicación.
Así ocurre a Cynthia, la atormentada madre soltera que vive con Roxanne, su hija con la que no se entiende, que tampoco se comunica con su hermano menor, Maurice, que ha logrado salir de la miseria e instalarse en una burguesía acomodada y éste a su vez que guarda un secreto con su orgullosa esposa, Mónica, que también tiene algo que ocultar.
Todo se sabrá en una celebración familiar en la que afloran las miserias de cada uno de ellos.
Es especialmente interesante el trabajo de la actriz Brenda Blethyn que pasa con gran facilidad del drama a la comedia en un sólo plano, manteniendo la cámara de una forma realmente prodigiosa.
No en vano se hizo con el premio a la mejor actriz en el pasado Festival de cine de Cannes donde la película consiguió también la Palma de oro y el premio de la crítica.
Un interesante melodrama no exento de ironía y cariño, con un tono desenfadado marcadamente fraternal, con una crítica mordaz y una gran riqueza de sensibilidad en el estudio de todos y cada uno de los personajes, llevados de la mano de Mike Leigh con superior maestría, poniendo el acento crítico en el estudio de los caracteres y en el comportamiento de los mismos.
La comedia también tiene presencia en esos retratos que Maurice, el fotógrafo, hace de sus clientes por cuya cámara pasa una curiosa fauna de personajes, que suponen un claro e interesante exponente del realismo británico.
A destacar la escena del encuentro entre Cynthia y Hortense y la fiesta final donde se reúnen todos los personajes, de una maestría singular.
Cine fresco, llevado a cabo con naturalidad y soltura en un producto realmente magnífico.
Premio Film Historia 1996 al mejor director. Ganadora del Goya al mejor film extranjero. Nominada a 5 Oscars: Película, Dirección, Guion original, Actriz principal (Brenda Blethyn), Actriz secundaria (Marianne Jean-Baptiste).
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE