Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA CASA DE BERNARDA ALBA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: La Casa De Bernarda Alba
Año Producción: 1987
Nacionalidad: España
Duración: 104 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Drama
Director: Mario Camus
Guión: Mario Camus, Antonio Larreta. Basados en la obra de Federico García Lorca
Fotografía: fernando Arribas
Música:
INTÉRPRETES
Irene Gutiérrez Caba, Ana Belén, Florinda Chico, Vicky Peña, Enriqueta Carballeira, Rosario García Ortega, Aurora Pastor, Mercedes Lezcano

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Aunque otras obras de Federico García Lorca se había llevado a la pantalla, esta es la tercera versión, tal vez la más universal y famosa entre sus dramas escénicos.
   Después de la muerte de su marido, Bernarda Alba obliga a sus hijas a llevar un riguroso luto que no les permite ni salir a la puerta de la calle durante ocho años.
   Adela, la menor, es la que más sufre esta especie de castigo.
Por su parte Pepe el Romano es la clave de la posible salvación de la que pueda pescarlo en matrimonio.
   Era un auténtico reto para Mario Camus que ya había realizado en cine otras adaptaciones literarias como La colmena (1982), Los santos inocentes (1984) o 'Fortunata y Jacinta' (1980) pata la tv..
   Pero en este caso había otro desafía, el de ser una obra teatral.
Había que optar por respetar el espíritu y la letra y darles las posibilidades más cinematográficas.
   No cabe duda de que el peso de la escena permanece, ya que en muy pocas ocasiones y brevemente se saca la cámara de un recinto cerrado que constituyen las habitaciones y patios de la casa en la que Bernarda encierra a sus hijas para cumplir un luto de ocho años que pesa sobre ellas como una condena y de la tan sólo se podía escapar con el matrimonio.
   Tan solo una de ellas, la mayor, Agustina, hija de un matrimonio anterior, tiene novio, un hombre que ambicionado por el resto de las hermanas, como liberación, lo que origina las pasiones y el drama de la tragedia final.
   El peso recae sobre Bernarda, sus hijas y las dos criadas que atienden la casa, en un caluroso verano andaluz, por lo que todas las posibilidades estaban en potenciar la interpretación de cada una de las actrices, sometidas a las obligadas normas de las costumbres y la tradición, sobresaliendo Irene Gutiérrez Caba como Bernarda y Florinda Chico en el papel de Poncia.
   Muy ajustada la fotografía de Fernando Arribas y algo fría la dirección de Mario Camus.
Tras haber adaptado la novela de Miguel Delibes, Los santos inocentes, que triunfó en el Festival de cine de Cannes, volvió a este certamen, fuera de concurso, con esta otra adaptación literaria, tercera de las cuatro conocidas, de la obra teatral de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, para la que se pensó en un principio en Vanessa Redgrave, pero por fin se decidió por el buen hacer de Irene Gutiérrez Caba que da una gran credibilidad al fanatismo de su personaje.
   En esta obra habían pensado con anterioridad diversos directores, entre ellos Luis Buñuel, pero fue finalmente Mario Camus, con la colaboración de Antonio Larreta quien se atrevió a adaptar al cine este drama escénico que Federico García Lorca sitúa en 1936, o sea, un par de meses antes de su muerte, en torno a la vida de una mujer que sometía a sus hijas solteras a una tiránica vigilancia, a un infierno bajo un insoportable calor, lo que se dio a entender como una metáfora simbólica de la España negra anclada en el tiempo.
   La adaptación cinematográfica respeta fielmente el origen de la pieza teatral que se desarrolla casi toda ella en interiores con algunas excepciones puntuales en un falso patio interior de la casa.
   En ese sentido se rehuye de un posible folclorismo en beneficio de una austera severidad a la hora de la puesta en escena.
Mario Camus demuestra inteligencia al apoyarse en las estupendas actrices que tiene en el reparto.
   Rafael Palmero ganó el Goya a los mejores decorados.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

21 Junio solo en cines
RAPUNZEL EL PERRO Y EL BRUJO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL CRACK

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... PHILIP ROTH ANÉCDOTA DE..  JOHN FORD 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... TERESA GIMPERAHa muerto... PINO D'ANGIÓ
Ha muerto... BOB NEWHART
Ha muerto... SHANNEN DOHERTY
Ha muerto... SHELLEY DUVALLHa muerto... JON LANDAU
Ha muerto... TXEMA BLASCO
ha muerto... ROBERT TOWNE
Ha muerto... MARIA ROSARIA OMAGGIO
Ha muerto... MARTIN MULL
Ha muerto... BILL COBBS
KIKE DÍAZ DE LA RADA

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GRU 4 MI VILLANO FAVORITOBanda sonora... FLY ME TO THE MOON
Banda sonora de... LA ZONA DE INTERESBanda sonora... INVASION
Banda sonora de... CAUSA JUSTABanda sonora de... EL EXORCISTA II EL HEREJE
THE DALTON GIRLSBanda sonora... MAS ALLA DEL VALOR
EL MONJE Y EL RIFLEESPEJISMO 
EL ESLABON PERDIDOUN MUNDO APARTE
LA CIUDAD SIN LEYMAXXXINE
AEROPUERTO S.O.S. VUELO SECUESTRADOLE ALTRE
ROMA A MANO ARMADACINCO TUMBAS PARA UN MEDIUM
DIAS DE RADIOIL MOSTRO DELL'OPERA
SUPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD AXEL FTWISTERS EL ALBUM
UNB LUGAR TRANQUILO DIA 1JUEGO DE ESPIAS LA CIUDAD ETERNA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... CAPERUCITA ROJA
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021