Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA CASA DE BERNARDA ALBA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: La Casa De Bernarda Alba
Año Producción: 1987
Nacionalidad: España
Duración: 104 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Drama
Director: Mario Camus
Guión: Mario Camus, Antonio Larreta. Basados en la obra de Federico García Lorca
Fotografía: fernando Arribas
Música:
INTÉRPRETES
Irene Gutiérrez Caba, Ana Belén, Florinda Chico, Vicky Peña, Enriqueta Carballeira, Rosario García Ortega, Aurora Pastor, Mercedes Lezcano

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Aunque otras obras de Federico García Lorca se había llevado a la pantalla, esta es la tercera versión, tal vez la más universal y famosa entre sus dramas escénicos.
   Después de la muerte de su marido, Bernarda Alba obliga a sus hijas a llevar un riguroso luto que no les permite ni salir a la puerta de la calle durante ocho años.
   Adela, la menor, es la que más sufre esta especie de castigo.
Por su parte Pepe el Romano es la clave de la posible salvación de la que pueda pescarlo en matrimonio.
   Era un auténtico reto para Mario Camus que ya había realizado en cine otras adaptaciones literarias como La colmena (1982), Los santos inocentes (1984) o 'Fortunata y Jacinta' (1980) pata la tv..
   Pero en este caso había otro desafía, el de ser una obra teatral.
Había que optar por respetar el espíritu y la letra y darles las posibilidades más cinematográficas.
   No cabe duda de que el peso de la escena permanece, ya que en muy pocas ocasiones y brevemente se saca la cámara de un recinto cerrado que constituyen las habitaciones y patios de la casa en la que Bernarda encierra a sus hijas para cumplir un luto de ocho años que pesa sobre ellas como una condena y de la tan sólo se podía escapar con el matrimonio.
   Tan solo una de ellas, la mayor, Agustina, hija de un matrimonio anterior, tiene novio, un hombre que ambicionado por el resto de las hermanas, como liberación, lo que origina las pasiones y el drama de la tragedia final.
   El peso recae sobre Bernarda, sus hijas y las dos criadas que atienden la casa, en un caluroso verano andaluz, por lo que todas las posibilidades estaban en potenciar la interpretación de cada una de las actrices, sometidas a las obligadas normas de las costumbres y la tradición, sobresaliendo Irene Gutiérrez Caba como Bernarda y Florinda Chico en el papel de Poncia.
   Muy ajustada la fotografía de Fernando Arribas y algo fría la dirección de Mario Camus.
Tras haber adaptado la novela de Miguel Delibes, Los santos inocentes, que triunfó en el Festival de cine de Cannes, volvió a este certamen, fuera de concurso, con esta otra adaptación literaria, tercera de las cuatro conocidas, de la obra teatral de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, para la que se pensó en un principio en Vanessa Redgrave, pero por fin se decidió por el buen hacer de Irene Gutiérrez Caba que da una gran credibilidad al fanatismo de su personaje.
   En esta obra habían pensado con anterioridad diversos directores, entre ellos Luis Buñuel, pero fue finalmente Mario Camus, con la colaboración de Antonio Larreta quien se atrevió a adaptar al cine este drama escénico que Federico García Lorca sitúa en 1936, o sea, un par de meses antes de su muerte, en torno a la vida de una mujer que sometía a sus hijas solteras a una tiránica vigilancia, a un infierno bajo un insoportable calor, lo que se dio a entender como una metáfora simbólica de la España negra anclada en el tiempo.
   La adaptación cinematográfica respeta fielmente el origen de la pieza teatral que se desarrolla casi toda ella en interiores con algunas excepciones puntuales en un falso patio interior de la casa.
   En ese sentido se rehuye de un posible folclorismo en beneficio de una austera severidad a la hora de la puesta en escena.
Mario Camus demuestra inteligencia al apoyarse en las estupendas actrices que tiene en el reparto.
   Rafael Palmero ganó el Goya a los mejores decorados.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

11 Octubre solo en cines
TONANTZIN GUADALUPE. CREACIÓN DE UNA NACIÓN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL GRAN RUBIO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JOHN ASHTONHa muerto... JOHN AMOS
Ha muerto... ROBERT WATTSHa muerto... KRIS KRISTOFFERSON
Ha muerto... KENNETH COPE
Ha muerto... MAGGIE SMITH
Ha muerto... FRANCA BETTOIAHa muerto... JEAN-MICHEL DUPUIS
Ha muerto... CHAD McQUEENHa muerto... JAMES EARL JONES
Ha muerto... JAMES DARRENHa muerto... ALAIN DELON

Últimas BSO's añadidas

JOKER FOLIE Á DEUXSUPERMAN LA HISTORIA DE CHRISTOPHER REEVE
Banda sonora de... MANO RAPIDALE CHASSEUR CHEZ MAXIM'S
Banda sonora de... LA SUSTANCIABanda sonora de... GENTE CORRIENTE
NUNCA TE SUELTESBanda sonora... FRANKENSTEIN Y EL MONSTRUO DEL INFIERNO
STRANGE DARLINGEL CLAN DE LOS DOBERMAN 
MISS ARIZONASEEKING MAVIS BEACON
NIEGALO SIEMPREDIAMANTES A GOGO
RED SKY AT MORNINGEL CEREBRO DEL MAL
MALDITOS BASTARDOSEL VALLE DE LA VIOLENCIA
DE AMOR SE MUERENO HABLES CON EXTRAÑOS
LOS PISTOLEROS DE PASO BRAVOMEGALOPOLIS
HAROLD Y EL LAPIZ MAGICOLOS NIÑOS DE TIMPELBACH

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE'S FISHY STORY
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021