Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
MENSAKA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Mensaka
Año Producción: 1998
Nacionalidad: España
Duración: 104 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Drama
Director: Salvador García Ruiz
Guión: Luis Marías. Basado en la novela escrita por José Ángel Mañas
Fotografía: Teo Delgado
Música: Pascal Gaigne
INTÉRPRETES
Gustavo Salmerón, Tristán Ulloa, Adrià Collado, Laia Marull, María Esteve, Lola Dueñas, Sandra Rodríguez

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Una ópera prima siempre es una sorpresa y a veces hasta agradable cuando se descubre a un nuevo director que tiene talento o que al menos lo apunta.
Es el caso de 'Mensaka' (1998) que se basa en una novela de José ╡ngel Mañas en la que se nos cuentan los sueños de un grupo de jóvenes que quieren grabar un disco y le sale la oportunidad de hacerlo con una multinacional de prestigio, pero han de claudicar en algunas de las cosas que siempre han querido.
   Tal vez esto no sea más que una leve excusa, una anécdota facilona, para mostrarnos a media docena de personajes, todos ellos jóvenes, con la problemática de nuestros días y procedentes de distintos niveles sociales, desde el que trabaja de mensajero como forma transitoria de ganarse la vida pero que no quiere que sea su meta final, hasta el que tiene medios porque es hijo de papá, la que está enganchada en las drogas y no sabe como salir o la niña pija enamorada de un cantante guapo que le traiciona con otras mujeres.
   En el ambiente se palpa el paro, la droga, el alcohol, las discotecas, las relaciones sexuales, la infidelidad y un largo etc.
Posiblemente sean demasiadas cosas y eso haga que tan sólo se dé en pinceladas algunos de los temas y que no se profundice demasiado en otros.
   El panorama que nos presenta es cuando menos inquietante y a veces desolador, lo que nos mantiene de forma molesta en la butaca.
No es una película agradable en este sentido o al menos esa es la sensación que sentimos al verla.
   En cuanto al aspecto técnico hay un plantel interesante de actores jóvenes que encarnan muy bien estos personajes, destacando especialmente la dulzura y la comprensión que rezuma Laia Marull en el papel de Beatriz, o la difícil interpretación de Lola Dueñas y en general de todos, ya que son, salvo excepciones, actores desconocidos que no han aparecido nunca en una pantalla o que tienen con este film su mejor oportunidad.
   No es frecuente una primera cinta con esta altura como la que consigue Santiago García Ruiz que se muestra bastante suelto en la dirección y con ideas.
Esperamos que lo confirme con la segunda.
   Goya al mejor guion adaptado.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS VIAJES DE GULLIVER

Últimos fallecimientos

Ha muerto COREY PARKERHa muerto GEMMA CUERVO
Ha muerto... JEAN LAPÒTAIREHa muerto... JENNIFER RUNYON
Ha muerto... ANGELA LUCEHa muerto... ROBERT CARRADINE
Ha muerto... ERIC DANEHa muerto... TOM NOONAN
Ha muerto... ROBERT DUVALL
Ha muerto... BUD CORT
Ha muerto... JAMES VAN DER BEEKHa muerto... FERNANDO ESTESO

Últimas BSO's añadidas


JUEGOS DE AMOR EN LA UNIVERSIDADLA PIRE MERE AU MONDE
POR FIN YA ES VIERNESPARK AVENUE
SE ABRE LA VEDAEL ULTIMO AMERICANO VIRGEN
DRACULA NEGROHOPPERS 
THE BRIDE - LA NOVIATI HO SPOSATO PER ALLEGRIA 
EL LUGAR DEL CRIMENNIRVANNA THE BAND THE SHOW THE MOVIE
MORTAL KOMBATLA SOMBRA DEL ZAR AMARILLO
MIRANDATHE STRANGERS CAPITULO FINAL
PARECIDO A UN ASESINATOVENGANZA
EL CIELO PUEDE ESPERARLES LEGENDAIRES
POVEDAMI EROTICO SIGFRIDO
ADIOS A LA INOCENCIANO TE OLVIDARE
MIOCARDIOHABANA
CARA DOLCE NIPOTEDites-lui que je l’aime
WHAT WE HIDESAIYAARA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... MICKEY Y MNNIE EN EL OESTE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR