|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Proveniente del mundo del cortometraje y del spot publicitario Miguel Hermoso debuta con esta película en el terreno del largometraje y a fe que lo hace con buen pie.
No ha caído en la moda de la comedia madrileña, ni tampoco hizo un film para amiguetes, llena de amor al cine con claves para iniciados..
Toca la historia de una pareja, Ginés y Gonzalo Millares, un truhán de altura, emparentado con las cimas del poder y del dinero va a la cárcel por un tonto resbalón en el tráfico de divisas al modo del cine norteamericano, la ambienta en nuestro país y le insufla vida a los personajes haciéndoles vivir una divertida aventura.
Un ladrón con cierta clase, va a parar con sus huesos a la cárcel de Carabanchel y hace amistad con Ginés, un carterista, hombre sencillo pero un poco bruto, acostumbrado a su ambiente y a pasar de vez en cuando temporadas entre rejas.
Gonzalo sabe que estará muy poco tiempo en el talego, pero aquí va a conocer a cuatro ejemplares de los que ya no podrá desprenderse: el viejo Ginés, el Lupas, el Cuaco y el Chino y que se constituyen en la familia de don Gonzalo.
La ayuda que le presta Ginés a Gonzalo en la prisión se la tendrá que devolver después, una vez que esté en la calle.
Es ahí donde comienzan todas las situaciones más cómicas y divertidas de esta insólita pareja, una de las mejor creadas que conocemos en nuestro cine.
La película tiene una base sólida, firme que parte con un guion bien construido, matizando pequeñas cosas con detalles, con clase, que denotan que está trabajado a conciencia, sin dejar nada a la improvisación por los buenos guionistas que lo firman: no en vano tiene un buen ramillete de argumentistas de lo más florido de nuestro cine como Manolo Marinero, Mario Camus, José Luis García Sánchez y el propio director Miguel Hermoso.
Hay que añadir que tiene un reparto estupendo de buenos actores de nuestro cine, bien elegidos, equilibrado en cada uno de los personajes perfectamente definidos con un trabajo sensacional, sencillamente genial de Paco Rabal, bien acompañado por Arturo Fernández, aunque con algunos tics, y un pequeño papel dramático para Lola Flores.
Fotogramas de plata al mejor actor para Francisco Rabal.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE