|
CRITICA
Por: PACO CASADO
De la directora Isabel Coixet conocemos 'Cosas que nunca te dije' (1996), una moderna película rodada en Oregón (Estados Unidos) que nos ponía en clave moderna la falta de comunicación entre los seres humanos.
Con su tercera, cinta, 'A los que aman' (1998), vuelve a insistir en el mismo tema, pero utilizando otros recursos, menos avanzados como eran los que se tenían a finales del siglo XVIII en que transcurre esta nueva historia.
Aquí son esas cartas que no llegan a su destino porque alguien las intercepta y que habrían dado lugar a que dos personas hubieran unido y llegado a amarse para siempre.
Esa falta de comunicación hace que él la siga queriendo eternamente, aunque su amor no sea correspondido, mientras ella se enamora de otro hombre, que realmente no la quiere y que ama a otra mujer.
Esta es en síntesis la historia que un médico cuenta a unos niños cuando ya en el cenit de su vida no le queda más que la nostalgia por la mujer amada, que se le fue para siempre en sus brazos.
Isabel Coixet y su guionista se inspiran en la literatura y la pintura de la época para mostrarnos unos bellísimos paisajes por donde pasean sus fríos personajes de los que no llegamos a sentir nunca el calor de su amor, ni el dolor físico de su nostalgia, de su incomunicación, que vista desde nuestro ángulo actual no llegamos a comprender muy bien.
Y así el protagonista lo paga caro cuando la pasión es reprimida por el pudor o la cobardía que le impide llevar su amor no correspondido hasta las últimas consecuencias.
Por el bello lienzo pasan amores y desamores pasiones y enfrentamientos que se nos antojan demasiado lejanos como para que nos lleguen, envueltos en la melancólica música de Alberto Vilallonga o coloreados por la fenomenal fotografía de Paco Femenía.
Los actores no ponen toda la pasión que se desprende de sus personajes y la puesta en escena nos queda fría y distante, como una bella postal que no comunica más que la belleza que encierra su paisaje.
Entendíamos mejor lo que Isabel Coixet nos quería decir en el lenguaje moderno de 'Cosas que nunca te dije' (1996) que en ésta 'A los que aman', con una dirección sobria y austera, bastante teatral, pero contenida siempre para no caer en el melodrama de esta historia intimista, que tiene una estupenda ambientación de época.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE