|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No son muchas las producciones danesas que se ven en las salas de cine de España y ésta nos llega con el aval de algunos premios conseguidos en festivales internacionales.
Se trata de la primera película del joven realizador danés Lars Von Trier, en la que ha querido ser original eligiendo el género policiaco, pero invirtiendo los términos que le son habituales.
Después de trece años residiendo en El Cairo, el inspector de policía Fisher vuelve a Europa para llevar a cabo la investigación de varios crímenes que se han cometido.
Todos ellos tienen en común que las víctimas son unas niñas pequeñas vendedoras de bonolotos a las que se las han despedazado con botellas rotas.
Para ello se guía por las teorías que su mentor ha escrito en el libro titulado El elemento del crimen.
En cualquier film de esta clase se plantea el enigma y se resuelve al final de la narración.
Aquí parece que lo que se ha querido hacer es todo lo contrario, se inicia una investigación policiaca, que cada vez se embrolla más, y se termina por no saber qué es lo que realmente se nos quería contar.
Por otra parte se ha experimentado con la fotografía, rodando en sepia, con tan sólo algunos tonos rojizos o azules en determinados objetos que nos da la impresión de ser un cristal al que se le ha untado barro y que no se ven a su través las imágenes que en ellos se pueden reflejar, para tal vez así recordar al blanco y negro, pero lo que se origina es una mayor sensación de angustia que, ello unido a los deprimentes escenarios en que se desarrolla la acción, sucios y encharcados, enreversa más una trama complicada ya de por sí, que al espectador le resulta difícil de poner en pie.
No se le puede negar que tiene una cierta originalidad en la realización, pero es un esfuerzo grande y al mismo tiempo inútil por los resultados que se ha conseguido, mediante un guion algo caótico y absurdo por demás.
Mejor director en el Festival de Fantasporto. Premio Bodil a mejor cinta danesa. Premios del cine danés al mejor largometraje, vestuario, montaje, fotografía y decorados. Gran premio técnico en Cannes. Premio Josef von Sternberg en el Festival de Mannheim-Heidelberg. Mejor película en el Festival de Chicago.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE