|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En la Italia fascista anterior a la Segunda Guerra Mundial, el dictador italiano Benito Mussolini, nombra al cruel general Rodolfo Graziani como gobernador de la colonia de la Libia italiana, con órdenes de acabar con todos los movimientos de la resistencia liberada por el guerrillero rebelde Omar Mukhtar.
Sin embargo sus tropas son frecuentemente derrotadas por el líder nacionalista Omar Mukhtar con su ejército de beduinos.
A partir de ese mismo momento el caudillo libio Omar Mukhtar reúne las virtudes típicas de un héroe clásico que lucha por su pueblo y se sacrifica por él en la larga batalla con el dominio colonial de los italianos, acentuado por la llegada de Benito Mussolini al poder en la ciudad de Roma, y por la del sanguinario general Rodolfo Grazziani como gobernador a Libia.
La represalia de Graziani no se hizo esperar, matando a mujeres, ancianos y niños para de esa manera hacer que el caudillo se rindiera.
En realidad como Omar Mukhtar hubo en casi todos los dominios coloniales de la época un héroe revolucionario que luchaba por su pueblo.
Aquí se nos presenta una doble línea argumental, por una parte la del pueblo libio y su resistencia y por otro lado la de las autoridades italianas, convergiendo ambas en toda la parte final de la narración y sobre todo a partir del apresamiento del gran guerrero y las distintas reacciones causadas en los italianos, con el personaje que encarna Raf Vallone que, con su nobleza y generosidad, salva el papel de los italianos en el film, que resulta muy negativo en general.
Concebida como una gran producción, con un reparto de altura y una estupenda fotografía de Jack Hiliard, cuenta con una dirección fluida y eficaz de Moustaphá Akkad, quien con su conocimiento de la historia libia aporta autenticidad y sinceridad al relato.
Recuerda en su planteamiento a otros títulos de corte político como 'La batalla de Argel' (1966), en su espectacularidad y en la música de Maurice Jarre a 'Lawrence de Arabia' (1962).
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE