|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Un buen director sabe adaptarse a cualquier ambiente, género o tipo de película.
Esto es lo que demuestra Roman Polanski, cuando tiene que salirse de su país y hacer cine fuera, como en esta ocasión en la que realiza un film de cine negro norteamericana como el mejor realizador de Hollywood, situado en los años treinta y cuarenta, por lo que se nota mucho menos el paso del tiempo por él, entre otras cosas, porque conserva intactos sus valores.
Roman Polanski se basa en un extraordinario guion de Robert Towne, que a su vez trata de imitar el estilo de intriga de las novelas policíacas de autores como Raymond Chandler o Dashiel Hammett, entre otros.
Aquí se nos presenta una historia algo complicada, en la que es protagonista un investigador privado J.J. Gittes que es contratado por una mujer para desenmascarar a su adúltero marido, Hollis Mulwray, en Los Angeles y se ve envuelto en una red de engaños, corrupción y asesinatos al tratar de poner en claro una serie de intrigas que se vuelven contra él al tratar de profundizar en exceso en las fuerza vivas de una ciudad norteamericana.
La acción se sitúa en el año 1937, en la ciudad de Los Angeles que pasa por una angustiosa carencia de agua potable.
Inexplicablemente las reservas de los depósitos sufren mermas cada vez más cuantiosas que no se ajustan al gasto real de los mismos.
La alarma salta al primer plano en el departamento de agua y electricidad del municipio, cuyo ingeniero jefe Hallys Mulwray, sospecha que estos vertidos fraudulentos son una medida de presión llevada a cabo por un grupo contratista a los que Mulwray ha echado abajo el proyecto de construcción de una nueva presa, según ellos, que asegura el abastecimiento a la gran ciudad, aunque el ingeniero tiene la evidencia de que son distintas sus intenciones.
El problema de la especulación con el agua de una población ante una pertinaz sequía es de cualquier época y lugar por lo que el líquido elemento se convierte en un protagonista más.
'Chinatown' (1974) es distinta a todos los títulos anteriores de su autor, no se parece a 'El cuchillo en el agua' 1962), ni 'La semilla del diablo' (1968) ni a 'Repulsión' (1965) y mucho menos a 'El baile de los vampiros' (1967) o 'Macbeth' (1971).
En este sentido la cinta se enraiza con el policiaco californiano, de horizontes abiertos, sin el agobio de los rascacielos de la gran ciudad.
Román Polanski cuando acierta con un tema que le agrada echa el resto y logra una producción bastante completa, con un estilo tranquilo, reposado y certero, en el que si bien no hay excesiva acción y violencia, sí hay un ritmo interno en el devenir de los distintos personajes y las relaciones entre sí, hábilmente enlazados por un guion que muy acertadamente premiado.
Colaboran al logro de este film la buena fotografía de John A. Alonzo, la música de Jerry Goldsmith y el buen trabajo de la plantilla de actores.
Oscar al guion. Premio Bodil al mejor film no europeo. Bafta mejor dirección y actor Jack Nicholson. Premio Edgar Allan Poe a mejor cinta. Fotogrna de plata a Jack Nicholson. Globo de oro a la pelicula, direccion, Jack Nicholson. Premio de los críticos de Knsas a Jack Nicholson y John Houston. Premio NBR. Premio National Film Registry. Premio de los criticos americanos a Jack Nicholson. Premio de los criticos de Nueva York. Premio PGA a Robert Evans. Premio del guionistas americao al Guion. Premio Sant Jordi a mejor cinta extranjera. Premio OFTA.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE