Título: |
ARTHUR Y LA VENGANZA DE MALTAZARD |
Título original: |
ARTHUR ET LA VENGEANCE DU MALTAZARD |
Nacionalidad: |
FRANCIA de 2009 |
Dirección: | LUC BESSON |
Guión: | LUC BESSON y CÉLINE GARCÍA |
Fotografía: |
THIERRY ARBOGAST |
Música: |
ERIC SERRA |
Interpretes: |
FREDDIE HIGHMORE, MIA FARROW, ROBERT STANTON, PENNY BALFOUR, RON CRAWFORD y LOGAN MILLER |
Censura: |
AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS |
Duración: |
95 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Luc Besson es un director que se cuida, ya que su filmografía excede poco de la media docena de títulos realizados por él, pero entre medias se dedica a otros menesteres, como guionista o como productor.
Sus películas suelen ser de gran espectáculo de cara a competir en el mercado mundial. Ahí están films como 'Nikita' (1990), 'El profesional' (1994), 'El quinto elemento' (1997) o 'Juana de Arco' (1999), que fue la última que dirigió hasta volver con 'Arthur y los Minimoys' (2006).
Entre tanto produjo dos series de gran éxito comercial, Taxi que lleva ya cuatro títulos y Transporter que tiene tres.
Con Arthur y los Minimoys, habló de retirarse pero al ser vista por 18 millones de espectadores en todo el mundo, con una recaudación superior a los 80 millones de euros, eso le movió a hacer esta secuela en la que no ha sido muy honrado, ya que la deja sin terminar y no ha avisado previamente que se trata del inicio de la historia que tendrá su final en la tercera titulada Arthur y la guerra de dos mundos, lo que enfada al espectador y con razón.
La tercera parte ha sido rodada simultáneamente con la segunda, ya que su protagonista se hacía mayor y además salía más barata.
De nuevo los protagonistas de la primera se verán metidos en una nueva aventura cuando la princesa de los Minimoys se encuentra en peligro y manda un mensaje escrito en un grano de arroz a Arthur para que acuda en su defensa, teniendo que vencer múltiples peligros, luchando con alimañas o huir de enormes ratas para poder rescatar a la princesa, que hasta aquí no sabemos qué le deparará en la tercera parte de la trilogía de libros de Céline García.
Una vez más destaca la desbordada imaginación en la creación del submundo en miniatura poblado por extraños seres diminutos que habitan bajo la casa y el jardín de Arthur.
Se vuelve a mezclar imagen real con digitalización en una historia que no es que sea corta, es que es la mitad y además la anécdota no da para más.
Para no aburrir se sirve una buena ración de persecuciones y acción por doquier, con lo que los pequeños espectadores se lo pasan bien mientras los mayores admiran la fantasía de la puesta en imágenes con los efectos digitales, la espectacularidad de la música de Eric Serra, compositor habitual en las cintas de Luc Besson, o sienten nostalgia al contemplar a Mia Farrow en el papel de abuela.