|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En su día se habló del nuevo cine español, pero duró poco y el término quedó muy pronto en desuso.
Después vino la tercera vía de nuestro cine, que tuvo igualmente una corta vida.
De pronto, sin proponérselo, surgió la película ´Opera prima' (1980) dirigida por Fernando Trueba, una producción con aires renovadores que se convirtió en la más taquillera de ese año y la más estimada por la crítica de toda la temporada.
Sus responsables, que fueron Fernando Trueba y Oscar Ladoire, lo son también de ésta en la que por primera vez Oscar Ladoire se pone detrás de una cámara asumiendo igualmente la responsabilidad de ser coguionista y actor en este caso.
'A contratiempo' (1982) tiene más que una historia, que quizás le falte, es un pretexto para el enfrentamiento de dos generaciones que, aún estando tan próximas, casi ni se entienden.
Félix es un director de cine que tiene 30 años y acaba de terminar y estrenar su último film y necesita un merecido descanso.
Se va de vacaciones a Finisterre y en la carretera recoge a Clara, una chica algo acomodada y bastante pasota.
Hacen el camino juntos, hablan, se incordian y casi ni se comprenden, a pesar de todo.
Parece que hablan idiomas distintos.
Son maneras de pensar son muy diversas, a pesar de hablar la misma lengua.
De esa forma van intercambiando, sin querer, algo de ellos mismos.
Se van retratando poco a poco y hasta, no obstante, llegan a estimarse.
Tanto Oscar Ledoire como Fernando Trueba no han tratado de demostrar nada sino simplemente de enfrentar y hacer vivir a dos personajes con mundos muy diferentes, relaciones algo superficiales y finalmente hacer pasar un buen rato al espectador con un cine fresco y joven, donde se repite la fórmula de 'Ópera prima' (1980) y con guiños cinéfilos, se intenta hacer un cine diferente, aunque ya todo esté inventado, por lo que tal vez se parezca a otras cintas anteriores de otros autores, con una temática parecida a ésta, pero qué más da.
De todas formas ahí está 'A contratiempo' (1982) con una nueva propuesta que quiere ser un cine joven, lo consiga o no.
Premio Hugo de plata en el Festival de Chicago. Fotogramas de plata al mejor intérprete del cine español para Oscar Ledoire. Premio AGIS en la Mostra de cine de Venecia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE