|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Si esta película se hubiera basado en una novela de ficción podríamos decir que los guionistas han exagerado la nota y que era poco menos que imposible lo que las imágenes nos cuentan.
Sobrevivir, casi sin alimentos a los pocos días y seguir vivos diez semanas, a temperaturas bajo cero a más de cuatro mil pies de altitud, sobre el nivel del mal, es humanamente imposible, pero sobrevivieron.
La aventura era de locos, pero se da la circunstancia de que es un hecho cierto y la realidad siempre supera a la ficción.
El film relata la odisea de un equipo de rugby uruguayo que viaja a Chile para jugar un partido.
Sin embargo el avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, con 45 personas a bordo, se estrelló en las heladas montañas de la Cordillera de Los Andes, el 13 de octubre de 1972, quedando totalmente aislados los que quedaron vivo tras el accidente aéreo.
Ocho días después oyeron a través de la radio que habían desistido de la búsqueda porque prácticamente los daban ya por muertos, por lo que tuvieron que tomar medidas desesperadas para poder vivir.
Pero resistieron y para ello tuvieron que comer carne humana de los fallecidos en el accidente para poder sobrevivir.
Dos de ellos emprendieron una larga y arriesgada caminata a través de las montañas heladas hasta encontrar la civilización y dar con alguien el 23 de diciembre de aquel año.
Los 16 supervivientes fueron finalmente rescatados.
El film se basa en e best seller escrito por Piers Paul Read, texto del que extrajo el guion el oscarizado John Patrick Shanley, el guionista de 'Hechizo de luna' (1987) que no ha tenido más que novelizar algunos pasajes, atenerse lo más posible a los acontecimiento tal como sucedieron e introducir algunos puntos de suspense y emoción para hacer vibrar de vez en cuando el ánimo del espectador, ya que es conocedor de lo sucedido y lo que se debate a lo largo de la narración entre el dramatismo que viven los propios personajes supervivientes.
El encargado de ponerlo en imágenes es el director Frank Marshall que hasta hacer esta cinta no había realizado más que 'Aracnofobia' (1990), su ópera prima, y producido algunas películas de Steven Spielberg, lo que lleva a cabo con bastante dignidad.
En la estupenda banda sonora James Newton Howard se incluye el tema 'La mirada del amor', de Burt Bacharach y Hald David.
Premio de la sociedad de directores de fotografía australianos por la fotografía de Peter James.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE