|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine norteamericano era un especialista en el cine de acción, pero con el tiempo fueron entrando otras corrientes como los agentes secretos, el espionaje y ese cine superficial, ligero, comercial dirigido a lo que se pretende que no es otra cosa que la taquilla.
'Marathon Man' (1976) nos pone de nuevo sobre la pista con la intriga sobre un hombre sencillo, un simple estudiante graduado en Historia que se prepara para el maratón, que es involuntariamente atrapado y arrollado por la vorágine vertiginosa y complicada de nuestro mundo actual de prisas, crisis, espionaje, asociaciones secretas, un robo de diamantes, un criminal de guerra nazi exiliado y un deshonesto agente del gobierno.
El motor que impulsa esa acción en este caso es ese antiguo nazi y las diferencias entre éstos y los judíos que aún perviven y que afloran en un momento determinado, además de otras cuestiones como la ambición, el poder, el amor, el dinero...
Esto es 'Marathon Man' (1976), fundamentalmente, una película de acción que toca muchos temas como el racismo, la violencia, la política, las asociaciones secretas, sin profundizar en ninguna de ellas, porque de ser así hubiera sido otro film distinto.
El guion está basado en la novela original de William Goldman, que tuvimos ocasión de leer el pasado verano, que es el propio autor el que se encarga de confeccionar el guion, siguiendo los pasos del texto literario, sin que por ello se le pueda tachar de tal, ya que el libro parecía estar escrito para el cine.
Su acción rápida, la descripción directa de los personajes, quizás desdibujados en un principio, pero encajados después en el complicado puzzle que se organiza con todo el material.
En los años sesenta el director inglés John Schlesinger realizó su segundo largometraje que resultó muy interesante 'Esa clase de amor' (1962) y todavía al final de la década dio otro título de interés 'Lejos del mundanal ruido' (1967).
Pasado al cine norteamericano se ha convertido en un buen artesano adaptador de best sellers rodados con eficacia.
Nuevamente encontramos juntos a John Schlesinger y a Dustin Hoffman que ya coincidieron en 'Cowboy de medianoche' (1969), pero esta vez con una temática muy diferente y del que sale airoso principalmente el primero, tras su fracaso en 'Como plaga de langosta' (1975).
Sobrio y eficaz como siempre Laurence Olivier, sencillo y práctico Roy Scheider, poniendo la francesa actriz Marthe Keller el acento femenino.
John Schlesinger dota a la acción de un buen ritmo narrativo y da el enfoque justo a la agilidad en algunas secuencias demostrando que es capaz de dotarlas de cierta calidad.
En resumen una interesante cinta con un ingenuo final.
Nominado al Oscar Laurence Olivier. Premio Bambi a Marthe Keller. David de Donatello a Dustin Hoffman y al mejor film extranjero. Globo de oro a Laurence Olivier.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE