|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El llamado género negro, o cine policiaco, cultivado por el cine norteamericano en la época dorada de esta industria, estaba en un proceso de evolución en los años sesenta, con la aparición de nuevos estilos, gran pantalla, color, canciones... pero seguía manteniendo el desgarro de los seres marginales, de los personajes amorales, que poseen un código íntimo, propio y personal.
'Hampa dorada' (1967) es la historia de uno de estos hombres, el llamado Tony Rome, un ser duro, correoso y un tanto romántico.
Es un caso algo complicado en las repercusiones cívicas y sociales que tuvo, con el fondo de un entramado político de presiones de poder, de influencias, que hacen como de una especie de telón de fondo para una anécdota muy rica, llena de personajes bien descritos, muy específicos del género policiaco, con un desarrollo dramático y argumental muy bien narrado.
Dentro del molde conocido de los relatos de intriga detectivesca éste ofrece una historia de crímenes y corrupción ambientada en el mundo de la alta sociedad norteamericana.
Su acción transcurre en Miami, donde el protagonista ejerce como detective privado, siendo contratado para averiguar el paradero de un broche de diamantes.
Esta investigación lo lleva a descubrir una serie de asesinato en los que se mezcla el tráfico de drogas y la presencia de una familia desunida en la que hay bastantes cosas que ocultar.
El desarrollo argumental interesa al espectador, a pesar de que las pesquisas detectivescas van formando una maraña de difícil explicación a la hora del desenlace.
El tono desenvuelto de los diálogos, y una leve anécdota amorosa, ponen algunas notas de humor en el curso de la dramática y violenta trama.
Gordon Douglas, director muy profesional y un gran artesano de Hollywood, lleva con destreza este asunto, incluso con una gran pericia en ocasiones, logrando escenas de violencia muy bien conseguidas.
En el aspecto de la interpretación posee una serie de actores profesionales seguros y convincentes, encabezados por un Frank Sinatra muy ajustado en su papel de investigador que es muy sui géneris.
El resultado es una cinta bastante aceptable y correcta, que si bien no significa una cima dentro del género, pero tampoco constituye lo que se dice un paso atrás.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE