Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL CIELO ABIERTO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: El Cielo Abierto
Año Producción: 2001
Nacionalidad: España
Duración: 103 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Comedia, Romance
Director: Miguel Albaladejo
Guión: Miguel Albaladejo, Elvira Lindo
Fotografía: Alfonso Sanz
Música: Lucio Godoy
INTÉRPRETES
Sergi López, María José Alfonso, Mariola Fuentes, Angeles Albaladejo, Emilio Gutiérrez Caba

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   La colaboración entre guionista y director suele funcionar bien. Hay ejemplos ilustres en la historia del séptimo arte que lo demuestran.
En el cine español de los últimos tiempos se ha hecho muy celebrada la de Elvira Lindo y Miguel Albaladejo.
   Éste debutó con La primera noche de mi vida (1998) con un guion suyo y de ahí ha extraído el principal personaje femenino de esta historia.
El cuento de Cenicienta es más fácil que suceda en el cine que en la vida real y así ocurre aquí en el poco probable caso que una mujer, sin estudios, se enamore de un psiquiatra y sueñe con aspirar a un mundo diferente al suyo, mientras él encuentra en ella la alegría de vivir que había perdido.
   En esta ocasión nos cuenta la historia de Miguel, un joven psiquiatra que tiene su consulta en Madrid, al que su mujer acaba de dejarle nada más que por su propio padre mientras espera la visita de su suegra, que ha llegado a la ciudad para una revisión médica y no sabe nada sobre la aventura de su hija.
   Para empeorar la situación, uno de los pacientes trastornados que visita la consulta de Miguel caba de robarle la cartera.
Al ir a la casa del paciente para recuperarla, conocerá a su hermana, Jasmina, que es una peluquera del extrarradio madrileño de la que termina enamorándose que le cambiará su ordenado mundo, debido a su roto matrimonio.
   El cine de Miguel Albaladejo y Elvira Lindo tiene ya un sello personal y característico: correctamente rodado, guiones bien perfilados, con personajes ingeniosos y divertidos, como los pintorescos enfermos que pasan por la consulta, entre ellos una cleptómana (Elvira Lindo) y un acomplejado señor (su marido Antonio Muñoz Molina).
   Diálogos ágiles, escritos con la naturalidad y el desparpajo del lenguaje de la calle, lo que hace más fácil la espléndida actuación de Mariola Fuentes.
   Meritorio trabajo de María José Alfonso y Emilio Gutiérrez Caba, y con pocos registros Sergi López.
Premio del CEC y Fotograma de plata para Sergi López. Goya a Emilio Gutiérrez Caba. Mejor Film, premio del jurado y del público en el Festival de Verona. Premio del jurado en el Festival de Los Angeles. Premio Butaca a Sergi López. Premio del publico en el Toulouse Cinespaña.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA POLIZIOTTA

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JOHN NOLANHa muerto... MARIO ADORF
Ha muerto... MICHELE MASSIMO TARANTINIHa muerto... ISABELLE MERGAULT
Ha muerto... CARLOS ORGAMBIDE
Ha muerto... MARY BETH HURT
Ha muerto... ROBERT FOX
Ha muerto... MATT CLARK
Ha muerto LEN DEIGHTON
Ha muerto TOM GEORGESON
Ha muerto... CHUCK NORRIS
Ha muerto GEMMA CUERVO

Últimas BSO's añadidas


LA VALLE DELL'ECO TONANTETHE CHRISTMAS RING
COCOFUZE
AMERICAN SOLITAIREREZA AL MUERTO MATA AL VIVO
EL MUNDO DESNUDOCHASSE GARDE 2 
TOUCH MEEL MONJE (IL MONACO) 
IT FOLLOWSLAS LOCAS DEL OBELISCO
NORMALLA CONQUISTA DE LA ATLANTIDA
LA CAJA DE MUSICATERE ISHK MEIN
BROTHERS UNDER FIREBULLIT
LAS MANOS SOBRE LA CIUDADLOS CLOWNS
MOTHER MARYMAXIMO RIESGO
KAZAAMDHURANDHAR THE REVENGE
OUTCOMEPIRAÑA 3D
LAZOS DE SANGREITALIANA
SHELTER EL PROTECTORGODZILLA VS MEGAGUIRUS

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... LOS BOMBEROS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR