|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Las adaptaciones literarias, por lo general, siempre tienen problemas a la hora de llevarlas al cine. Se da el caso de que cuando se traiciona el libro la película sale bien pero el escritor se enfada. Cuando se respeta la novela, lo que no suele quedar correctamente es el film y entonces el que se enfada es el crítico que lo que debe comentar es una producción cinematográfica y no literaria.
Este segundo caso es el de esta cinta, 'Más allá del jardín', en la que se ha sido fiel a la novela, con el consiguiente gustazo de Antonio Gala, pero cuyos defectos vienen justamente de ahí.
Narra la historia de Palmira Gadea, una mujer sevillana de clase alta, casada con un ganadero, que tiene dos hijos, pero que cuando llega a sus bodas de plata comienzan a sucederle desgracias, las que atrae sobre sí como un imán. El marido le engaña con una amiga de su hermana, su hija se tiene que casar antes de tener un bebé para guardar las apariencias, su hijo le sale homosexual y cuando ella decide tener algún amante, uno es un chulo y otro homosexual. Ante este derrumbamiento de su mundo y de su familia, además de otros problemas que no queremos apuntar para no destripar el argumento, ella decide buscar a un antiguo amor en Africa.
Creemos que Gala carga demasiadas cosas sobre las espaldas de esta mujer, cuelga excesivas desventuras sobre la misma percha, para hora y media de película. Mario Camus las ha metido con calzador, y como buen oficiante del guión lo ha hecho correctamente. Igualmente cumple en lo suyo Pedro Olea que no quiere cargar las tintas en melodramatismos para no hacer un culebrón, pero como consecuencia le sale un film bastante plano, sin emoción, frío en algunos momentos.
En el capítulo de actores la mejor es Concha Velasco, seguida de Mary Carrillo y Martirio. En este caso las mujeres se llevan el gato al agua frente al elenco masculino. Ganadora de los Goya a mejor actriz de reparto a Mary Carrillo y mejor actriz revelación para Ingrid Rubio.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE