|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Diario de una becaria' (2003) tras pasar por el Festival de cine de Málaga llega a las carteleras dirigida por Josetxo San Mateo.
Este director madrileño, debutó en el largometraje con 'Percusión' (1982) que no se estrenó.
Su segunda película, 'Báilame el agua' (2000) fue un fracaso comercial y artístico.
La tercera 'Diario de una becaria' (2003), aunque rodada en 2002, se estrena con retraso, tras arrastrarse por algunos festivales de cine como el de Málaga donde indignó a la profesión periodística, porque aunque se base en la novela homónima de Nacho Abad, no refleja bien la realidad de los inicios de la profesión.
A raíz de aquel incidente su director pregona que no ha querido hacer tal cosa sino una comedia coral juvenil para pasarlo bien.
A la vista del film y tras confesar que ha cambiado bastante cosas de la novela, al parecer más seria y sin los personajes masculinos de los becarios, más le hubiera valido ajustarse al texto original, porque el guion resultante es una deformación constante, con jefes malvados que quieren comerse a las becarias de buen ver o mandar por cafés a los listillos para humillarlos, no son pagados y más que practicar se convierte en una carrera de obstáculos por conseguir un contrato al final aunque sea a cambio de sexo y haciéndose faenas unos a otros.
Para rematar resulta de lo más ridícula la secuencia con el Príncipe Felipe.
Nada, que Josetxo San Mateo no acaba de aprender, parece él el becario, ¡a su edad!. (54 años).
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE