|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La cinematografía del país vasco es la que está de moda en estos momentos, al menos por los nuevos directores que de allí están surgiendo y haciendo sus primeras producciones, dando muestra con ellas de ser un cine con ideas nuevas o al menos renovadas, que pueden cuajar en los próximos años.
Así salieron últimamente de sus filas nombres como los de Juanma Bajo Ulloa, Enrique Urbizu, Álex de la Iglesia o el propio Julio Medem, un joven este último, que tras terminar su carrera de Medicina se dio cuenta de que lo que realmente le gustaba era hacer cine.
Y tras triunfar con su primer largometraje 'Vacas' (1992), que fuimos a ver con cierta prevención, pero que nos gustó bastante por su originalidad y la manera de enlazar las historias, con el que logró una buena cantidad de premios, posiblemente no para el gran número de ellos.
Tal vez eso haya sido lo que le ha ayudado a conseguir este segundo 'La ardilla roja' (1993), que ha logrado ser seleccionado para la Quincena de realizadores del próximo Festival de cine de Cannes.
Al parecer la idea de esta nueva película fue concebida durante el rodaje de la anterior y está inspirada en la figura de su principal protagonista, Emma Suárez, que vuelve a ser aquí de nuevo, lógicamente, la intérprete principal en torno a la cual gira toda la historia.
Jota es un músico, compositor de canciones de Rock, que está al borde del suicidio, y es testigo ocasional del accidente que una chica acaba de tener con su moto, y a causa del cual pierde la memoria.
Él la recoge, se hace pasar por su novio y de esa manera olvida su acción anterior y parece como si le hubiera llovido del cielo un cambio en su ida.
Inicia con ella una relación que resulta algo tormentosa, pues bajo una apariencia apacible se esconden unos secretos bastante turbios.
Para la realización de este nuevo título ha contado con un presupuesto de 200 millones de pesetas y 65 de subvención de la que ha resultado esta comedia de misterio, de amor romántico y de un juego de intriga psicológica.
El relato es de un carácter muy diferente al de 'Vacas' (1992) y Julio Medem, tal vez consciente de que su anécdota es corta y que no acaba de sostenerse en pie si se analiza a fondo, le incluye un relleno en la parte central, que es todo el tiempo que transcurre en el camping, donde mantiene la atención y la tensión y da la oportunidad a María Barranco a ofrecernos uno de sus frescos personajes que son tan naturales como la vida misma.
No obstante abusa un poco de los flash backs y la repetición de la canción.
Se apoya en la interpretación que hace Emma Suárez, sin la cual el film hubiera cambiado mucho.
Entre intrigas y momentos de comedia transcurre esta agradable cinta de un realizador inteligente como Julio Medem del que esperamos mucho más en sus próximas realizaciones.
Premio a la mejor película en el Festival de Bogotá. Premio de la juventud en Cannes. Premio del jurado y de la crítica en el F. Gerardmer. Premio Goya a la música. Premio Ondas a mejor film español. Premio de la Unión dee actores a Emma Suárez. Premio San Jorge a mejor cinta española y a Emma Suárez. Premios Turia del público, a Emma Suárez y a Julio Medem.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE