|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La comedia italiana tiene un amplio espectro en el que moverse.
Y así puede ir desde la simple farsa sainetesca, a veces burda y de mal gusto, hasta la simple sátira de costumbres, donde con agudo sentido crítico se pone en solfa una serie de cuestiones intrascendentes, al mismo tiempo que hace pasar un buen rato divertido al espectador.
Un punto interesante que se da con frecuencia en la comedia italiana es el de presentar historias enmarcadas en escenarios y ambientes sociales de clase media y popular, a diferencia de lo que ocurre en el cine americano e incluso en el español.
'Apasionada' (1974) podríamos situarla dentro del segundo apartado, ya que se entra en una sincera crítica de las relaciones entre dos personas, un marido maduro y una esposa joven y el problema que surge cuando la segunda le confiesa su infidelidad matrimonial a su cónyuge.
Giulio es un hombre ya cincuentón, que se ha casado con Vicenzina, una chica que aún no ha cumplido los 18 años.
Poco después le nace un hijo fruto de su enlace matrimonial.
La pareja ha conocido a Giovanni, un joven policía que se siente atraído por Vicenzina.
Giulio comienza a sospechar que a su mujer también le gusta Giovanni.
Se establece así el concepto del honor, tan arraigado en el suelo italiano y especialmente en algunas regiones más que en otras.
Aunque el asunto se enclava en Italia no es un inconveniente para que pueda interesar a los espectadores de cualquier latitud del globo terráqueo, ya que el tema se transciende y generaliza, puesto que el marido, hombre que empieza a entrar en la madurez, pregona ser una persona de la época actual, de los años setenta en su comportamiento social, político, cívico, pero cuando se ve agredido en su honor pierde los estribos y la ecuanimidad.
Un veterano como Mario Monicelli, centrado casi siempre en esa comedia popular, ha sido un notable artesano del cine italiano que tiene un buen gusto en la elección de los temas y que incluso ha aportado buenos títulos a la historia del cine de su país con películas más que destacadas y algunas importantes que recibieron premios en los festivales internacionales.
Ahora parece buscar una cierta renovación estilística en 'Apasionada' (1974) donde encontramos numerosos comentarios y connotaciones sobre la realidad italiana.
Aquí, una vez más, ha vuelto a acertar en la elección de un tema interesante, tratado con bastante dignidad, sin concesiones a la galería, que marcha bien en el aspecto cómico, con gags muy logrados, como el relato de la infidelidad bastante prolongado hasta abarcar casi toda una secuencia, y en contraposición con otros momentos con cierta acidez cuando el relato toma derroteros más serios y críticos.
Divertida comedia dirigida por uno de los maestros europeos del género, Mario Monicelli, el director de 'Guardias y ladrones' (1951), 'Rufufú' (1958), 'La gran guerra' (1959), entre otras.
Típica comedia italiana, popular y picante, que cuenta con elementos dramáticos, satíricos y costumbristas.
El film se inscribe así en la mejor línea de la tradicional comedia italiana, con un actor muy equilibrado en sus reacciones como Ugo Tognazi, que encarna a un cincuentón milanés y una actriz como Ornella Muti que es una jovencita siciliana, que a los encantos físicos, que indudablemente posee, acepta convertirse en su esposa para engañarle poco después y comienza a añadir ahora a su carrera cintas y papeles un poco más serios donde ha de mostrarse ya como actriz y no como la simple mujer objeto como se ha utilizado hasta ahora.
El tercer lado del triángulo lo ocupa Michele Plácido que se encarga de poner el contrapunto.
En el aspecto positivo cabría apuntar el tono popular, el buen uso de los actores y el espléndido final en el que libre de componendas o arreglos comerciales, se nos da una mirada lúcida sobre los personajes.
Un título más a añadir a la larga carrera de este director italiano, realizado con dignidad y un tono muy asequible dentro de la comedia italiana anclada a la realidad sin distrorcionar.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE