|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Desde que Garry Marshall obtuviera su mayor éxito comercial y artístico con 'Pretty Woman' (1990), sigue empeñado en superarse a sí mismo.
Se ha afincado en el género de la comedia y lo intenta una y otra vez, sin conseguirlo.
En esta ocasión nos cuenta la historia de Carla Tate, una jovencita de buena familia con discapacidad mental que, tras haber sido internada en un centro de educación especial durante varios años, ha conseguido superar algunas de sus discapacidades y ha sido graduada, a la vuelta a casa tiene la esperanza de ser aceptada por todos y lo que quiere es poder vivir como una persona normal, liberada, con independencia, disponiendo de un apartamento propio, asistiendo a a clase en la universidad y haciendo lo que le venga en gana, mientras su familia planea la boda de su hermana.
El peor obstáculo es Elizabeth, su posesiva madre, que se cree con derecho a ordenar las vidas de todos los que les rodean y cuando alguien se le opone, como es el caso de una de sus hijas que le ha salido lesbiana, la margina, ya que no puede dominarla como hace con el marido y con su hija mayor.
La película, aparte de querer ser una comedia amable y sencilla, desea dar un toque de atención sobre las personas discapacitadas, que a veces los creemos tontos y a lo mejor resultan que son más listos que cualquiera de los que aparentamos ser normales.
Si de camino se logra también el primer propósito, mejor, aunque a veces la diversión venga por parte de la discapacidad de los protagonistas, lo cual no quiere decir que nos riamos de ellos, sino con ellos.
En otras ocasiones también pulsa la fibra sensible, para que nada quede en el tintero.
A Juliette Lewis le ha tocado el papel de Carla, la protagonista, y está muy bien, aunque no sea su interpretación para ganar el Oscar, por mucho que guste este tipo de personaje a los académicos de Hollywood, bien seguida por Giovanni Ribisi, y la veterana Diane Keaton que está perfecta en su insufrible personaje.
Un resultado discreto para una comedia que en definitiva resulta entretenida.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE