|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras algunas versiones mudas de la novela de Louis May Alcott, las que realmente quedan en la memoria del espectador son las sonoras de George Cukor, Cuatro hermanitas, llevada a cabo en 1933, con Katharine Hepburn, Joan Bennet, Frances Dee, Jean Parker y Paul Lukas, y la de Mervyn LeRoy, 'Mujercitas', de 1949, con June Allyson, Janet Leigh, Elizabeth Taylor, Margaret O'Brien, Peter Lawford y Rossano Brazzi.
Proponerse filmar una versión moderna de 'Mujercitas' (1994), tendría que ser hacer una adaptación libérrima del texto de Louisa May Alcott.
Pero si de lo que se trata es de hacer la novela clásica no hay más que un camino, volver a hacer Mujercitas.
En esta ocasión se nos cuenta de nuevo, con todo lujo de detalles y con bastante afinidad al texto, la historia de estas cuatro chicas, cuyo padre está en el frente durante la Guerra de Secesión norteamericana, y con su madre tratan de sobrellevar la vida de privaciones que les ha tocado vivir, al tiempo que sus buenos corazones les hacen atender al prójimo y tratar de conseguir situarse en el lugar social que al parecer siempre habían tenido, haciendo casamientos con chicos de la buena sociedad.
Las páginas de la obra literaria están cargadas de buenos sentimientos y si lo que se quiere es llevarla al cine no se puede hacer otra cosa que reflejarlos en la pantalla.
El guionista en esta ocasión, Robin Swicord apenas si se ha permitido unas licencias con los personajes, cambiando algunos caracteres o haciendo morir a Beth en lugar de a Amy, la más pequeña.
Esta vez se ha elegido a una realizadora, la australiana Gillian Armstrong de la que recordarán 'Mrs. Soffel' (1984), que le ha dado un tono más femenino a la historia, cuidando detalles de vestuario, ambientación e incluso de la propia interpretación de las principales protagonistas, cuyo reparto está integrado por un florido elenco de actrices jóvenes, en algunos de los casos más que simples promesas a pesar de su juventud, como ocurre con Winona Ryder que por este trabajo conseguía su segunda nominación al Oscar, como así mismo lo fue la música de Thomas Newman, muy adecuada al tono sentimental de la historia y el vestuario de Colleen Atwood.
Una espléndida fotografía y una excelente interpretación en general del estupendo reparto, logran una nueva, aceptable y digna versión de Mujercitas.
Nominadoa al Oscar Winona Ryder, la música y el vestuario. Premio BMI a la música. Premio de los críticos de Boston, de Chicago y Yound Artist a Kirsten Dunst. Premio de los críticos de Kansas a Winona Ryder. Premio Movie Guide al mejor film familiar.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE