|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Presentada en el pasado Festival de cine de Cannes donde fue muy bien acogida tanto por la crítica como por el público y también por el jurado, nos llega a las pantallas españolas 'La zona de interés' (2023), dirigida por Jonathan Glazer.
El cine se ha ocupado con bastante frecuencia del tema del devastador Holocausto, de los millones de muertos, de las barbaridades que cometieron los nazis con los pobres judíos a través de múltiples historias sobre el sacrificio masivo.
Esta historia, cuyo guion de Jonathan Glazer está basado en el inquietante libro del escritor inglés Martin Amis, publicado en el 2014, sintetiza la banalidad del mal, algo que el protagonista considera normal, que disfruta por igual de los asesinatos en masa que de la felicidad de los suyos.
Este cuarto largometraje del director británico, recoge un hecho y unos personajes reales que han sido novelados y adaptados de forma libre, retrata a la familia del comandante alemán de las SS, jefe del campo de concentración de prisioneros de Auschwitz, la fábrica de la muerte, Rudolf Höss y su esposa Hedwig, que se hizo una gran mansión, justo lindando con el mismo, dotada de una pequeña piscina, invernaderos y extensos jardines que cuidaban los prisioneros, para más inri.
Aquello fue un gran escándalo y uno de los hechos más vergonzosos de la Segunda Guerra Mundial.
La película muestra el terror del campo de exterminio de Auschwitz sin mostrarlo, del que tan sólo se oyen de vez en cuando unos disparos, los gritos de los condenados y se ve el humo que sale de las chimeneas de los hornos crematorios, sobre los que los oficiales hablan de nuevas construcciones, en los que se incineraron más de tres millones de personas, cuyas cenizas son recogidas por los prisioneros.
El comandante del campo de Aushwitz, Rudolf Höss, y su esposa Hedwig, se esfuerzan por construir una vida de ensueño para su extensa familia con cinco hijos en esa casa con jardín junto al campo separada por un muro de doce metros de alto.
Cuando éste es asecendido a un puesto superior, su esposa no quería abandonar la vivienda y seguir disfrutando de ella.
Lo que se nos cuenta en este film apenas si tiene la más mínima relevancia en el transcurrir de los días en los que no pasa nada en la vivienda pero el horror del drama se vivía justo al lado, aunque no se muestre, pero se sobrentiende.
Como decíamos al principio no sólo fue bien acogida en Cannes con el beneplácito de la crítica, sino que además ha ganado un gran número de premios tanto en los festivales a los que se ha presentado como de toda la crítica de los distintos estados norteamericanos, lo que puede suponer que sea una de las cintas más premiadas del año.
La dirección corre a cabo del británico Jonathan Glazer que debutó en la realización de un largometraje con 'Sexy Beats' (2000) una película policiaca, que fue nominada al Oscar, a la que han seguido otros títulos como 'Reencarnación' (2004) que pasó desapercibida o 'Under skin' (2013) un film de ciencia ficción, entre otros y ahora tras pasar diez años, nos ofrece La zona de interés' (2023).
Aquí hace una realización sencilla en la que abundan los planos generales para mostrar mejor el escenario en el que se mueven los personajes, acompañados por la inquietante música de Mica Levi.
Hace una puesta en escena sin complicaciones y un trabajo con los actores que pasa un tanto desapercibido ya que todos actúan con naturalidad.
Premio del jurado, Fipresci, Música y Técnico en Cannes. Mejor sonido en los premios europeos. Premio NBR. Premio Fipresci en Palm Springs. Premio Capri para Sandra Hüller. Premio Hollywood a la música. Premio en el Festival de Montclair. Y numerosos premios de la crítica norteamericana.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE