|
CRITICA
Por: PACO CASADO
De Norman Jewison hace unos años cabía esperase bastante.
Hoy día podemos decir lo mismo a la vita de los resultados obtenidos hasta ahora.
Ha ido progresando lentamente, pero seguro, desde las fáciles comedias con mediana inteligencia hasta dar un giro con 'El rey del juego' que le llevaría posteriormente a 'En el calor de la noche'.
Aquí se nos cuenta la historia de un importante hombre de negocios, esquisito y que vive como un verdadero dandy, dirigiendo numerosas empresa, entre ellas alhgunas bancarias, es en realidad un salteador de bancos, que planea cuidadosamente sus acciones, sin dar la cara y utilizado una serie de individuos minuciosamente seleccionados que ni le conocen a él ni de conocen entre ellos.
De este modo realiza un aslato espectacular a uno de sus propios estblecimientos bancarios, pero tiene que enfrentarse con un habil detective femenino que actúa por su cuenta ayudando a la policía oficial por dinero y que logra descubrirle, entablándose entre los dos una lucha inteliente en la que juega también su parte del amor.
Pelicula inteligente y original dentro del género, realizada con procedimientos modernos que dan a la acción un curso dinámico como en las escentas del atraco y otras en las que se profundiza en la psicología de los personajes como la larga secuencia del ajedrez.
Y ahora nos vuelve a sorprender con este película inteligente concebida y realizada con la mente calculadora y fría de un atracador, pero de gran calor que contagia a los espectadores.
Seguimos esperando de Norman Jewison al tomar ese camino de la investigación, de buscar aures renovadores creemos no eqwuivocarnos y posiblemente el tiempo nos de la razon.
Hasta ahora el cine que le habíamos visto era clásico.
Había jugado con todo lo conocido, había aprendido a contar bien una historia.
Ahora con 'El caso Thomas Crown' (1968) es un film nuevo en donde cuenta una calculada historia policiaca como es la perpetración de un atraco perfecto, pero la técnica de narración de una comedia y he aquí que la mezcla explisva es realmente sorprendente.
Lo que en el cine actual y preferentemente europeo es violencia, sadismom masoquismo, aquñi es inteligencia, frialdad, elegancia, todo ello recubierto en el celofán de una comedia de lujo.
Habíamos dicho que invetiga bien y aquí lo hace con un juego casi constante en el uso del acoramiento de pantalla y la multiplicidad de las imágenes al subdividir la pantalla en otras varias que le permite jugar inteligenetemente en la narración con distintas acciones que está ocurriendo simultaneamente.
Este hecho no es nuevo, pero sí tal vez la forma de hacer de Norman Jewison.
En el film En el calor de la noceh había iniciado una experiencia que aquí continua con abundantes desenfoque y combinaciones de colores a lo que saca un gran partido.
Vuelve a trabajar de nuevo con Steve McQueen en un personaje distinto a los anteriores el de un personaje frío y calculador, pero no por ello deja de se humano, deportista y jovial.
Pero aquí el descubrimientoes el de Faye Dunaway que le presta la réplica interpretativa adecuada a un experto como Steve McQueen.
Nos gusta el trabajo que hace esta chica, aunque suponemos que detrá está la experta mano del director en una realización con algunos gestos interesantes y muyestudiados.
En este sentido es de destacar la secuencia de la fabulosa partida de ajedrez jugada por la pareja, toda una lección de interpretación y de direccion.
La música de Michel Legrand, el autor de la partitura tambien de 'Los paraguas de Cherburgo', nos gusta a ratos, aunque en otros momentos nos parece que no es la más adecuada.
Oscar y Globo de oro a la canción 'Los molinos de tu espíritu'.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE