|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Las adaptaciones de novelas al cine no suelen ser fáciles y a veces no se da con el tono exacto que el autor ha plasmado en las páginas literarias o no sale en imágenes como la ha ideado.
Hay veces que es mejor tomar el espíritu de la novela, la esencia de los personajes y el mensaje, para darle otra forma en un lenguaje distinto como es el cinematográfico.
O incluso incorporar personajes o situaciones que faltan, como es este el caso de la novela de Juan José Millás, Premio Nadal 1990, llevada al cine por Sergio Renán, donde se incorpora al detective, que no estaba en la novela, para hacerla menos literaria, menos reflexiva y airear más las páginas del libro.
Elena sufre una fuerte crisis a la muerte de su madre.
Vive una vida acomodada, pero su marido le es infiel, no se lleva bien con sus hermanos y su hija no se comunica con ella. Sabe que los recuerdos no llenan su soledad, sino que la hacen más profunda.
El descubrimiento de un diario íntimo, que escribía su madre, le hace ver que ella no es como pensaba, ni como hubiera querido ser y está decidida a emprender un nuevo camino.
Un detective que contrata le hará ver las cosas de otra manera.
Tal vez la puesta en escena de Sergio Renán, el director argentino de 'La tregua' (1974)) no sea la más brillante, pero sí creemos que lo hace con oficio, de forma adecuada para este retrato intimista de mujer, en torno al desamparo, la soledad y la identidad perdida, que da ocasión a poner su extraordinaria presencia a una eminente actriz como Charo López, con su proverbial elegancia, que interpreta a Elena con una gran economía expresiva, muy bien seguida por Ingrid Rubio y el resto del buen reparto en unos personajes menos dibujados por el guion que la protagonista.
Bien fotografiada por Juan Amorós, con austera eficacia y ambientada musicalmente por Pablo Ortiz, compositor de la banda sonora en la que se utiliza el tema 'That old feeling'.
Una película que trata de ser sincera y honesta.
Nominado el guion al Cóndor de oro de la Asociación de críticos cinematográficos argentinos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE