|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Javier Balaguer, director de fotografía, productor y ayudante de dirección de Pilar Miró, llega a su ópera prima como director con un tema valiente y arriesgado: los malos tratos domésticos a las mujeres dentro del matrimonio.
Joaquín es un hombre encantador, un creativo publicitario y Ángela una secretaria deseosa de ascender en la vida.
Se casan muy enamorados, pero a medida que va pasando el tiempo, envejecen y tienen hijos, el matrimonio, aparentemente feliz, se deteriora; llega el primer reproche, la bronca y la bofetada.
A partir de ahí la situación se repite y se hace materialmente insostenible.
Esta película denuncia este caso, que se hace cada día más cotidiano, reflejado en una pareja de clase media alta, en la que se traspasa con frecuencia la barrera de las normas establecidas y la víctima suele perder la dignidad y a veces hasta la integridad física.
Hay un guion sólido de Javier Balaguer y ╡lvaro García Mohedano, que expone la historia de una forma ciertamente desnuda, sin tapujos ni tópicos, con una narrativa que es poco habitual en una ópera prima, expuesta con valentía en la sobria, efectiva y austera puesta en escena y con realismo en lo que reflejan las imágenes que no se apartan ni un ápice de la verdad, que a veces suele ser incluso más cruda, porque en algunos caso se llega a la tragedia.
En este sentido se le puede achacar un final algo acomodaticio, y el hecho de no tomar partido, sino que deja que lo haga el espectador.
En su banda sonora se introduce el tema de El Danubio azul.
Posiblemente sea la mejor interpretación de Paz Vega, llena de sensibilidad, bien seguida por Sergi López y entre los estupendos secundarios, destaca la actuación de Elvira Mínguez.
Fotogramas de plata para Sergi López. Premio Sant Jordi a Paz Vega como mejor actriz española. Cuatro nominaciones a los premios Goya.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE