|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Se espera con gran ansiedad e impaciencia las nuevas leyes de cinematografía por as que habrá de regirse nuestra industria cinematográfica nacional a todos los niveles.
Muchos esperan que en ellas esté en cierto modo la salvación de nuestro cine y que se regulen ciertas deficiencias y se legislen las normas a seguir en muchos órdenes.
Por ejemplo, uno de ellos, la censura, ya que algunos realizadores, por no decir todos, se quejan del diferente trato que se suele dar a las películas extranjeras con respecto a las españolas.
Hay ciertos tabus que nunca se han podido tocar en nuestras películas. Lo que nos asombra es que ahora llega "La redada" (1971), y tal vez sea por ponerse a nivel europeo o para presumir de ello, y se le abre bastante la mano.
Ya por lo visto se puede decir (hasta ahora no) que en España existe o se da la prostitución, la trata de blancas o el tráfico de drogas, aunque solo sea para hacernos ver y demostrar la eficacia de nuestra policía que resuelve todos estos problemas.
Bien es cierto que la película se basa en un caso y unos hechos reales, que se dan nombres de entidades periodísticas, de autores de estos hechos, etc opero también es verdad que se han novelizado, se les ha dado un tratamiento cinematográfico espectacular, añadiendole elementos al margen de la realidad.
Por todo ello la película no tiene los requeridos visos de esta realidad que se trata de reflejar, resultándonos todo muy aparente y falso.
Una vez más hemos copiado los modelos extranjeros como pueden ser en estos momentos "La policía agradece" o "Confesiones de un comisario", pero sin llegar por supuesto a la altura de las cintas mencionadas, en ningún concepto. La copia algunas veces resulta tan aparente, tan sofisticada que llega a lo rídiculo, como ejemplo en la pretendida espectacularidad de que se quiere dotar a la persecución automovilístico por la autopista catalana o el despliegue de fuerzas del final del largometraje.
Esta película de José Antonio de la Loma creemos que cae, en cuanto a realización y al margen de lo apuntado antes en lo que a la temática se refiere, en los mismos defectos que su película "El magnífico Tony Carrera".
Posee una brillante música de Stelvio Cipriani, autor muy de moda en los últimos tiempos, una aceptable corrección en los intérpretes e igualmente en la fotografía y a la vez un endeble guion.
Además contiene abundantes defectos de forma en cuanto a lo moral, un tanto gratuito en ocasiones.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE