|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es interesante asistir a la reposición de 'La noche de la iguana' (1964), sobre todo para los jóvenes, porque de esta forma tienen la ocasión de contemplar una producción del director John Huston de épocas pasadas, el inconformista que se identificaba con los escritores de la llamada "La generación perdida", ya que estaba muy cerca de ellos y de su ideología, sino también por la temática de sus películas aunque no estuvieran basada en sus obras, como ocurre con esta que comentamos.
Un hombre de fe, un pastor anglicano, el reverendo Shannon que ha colgado los hábitos y se ha convertido en un guía turístico, lleva un autobús repleto de mujeres bautistas en un viaje por la costa de México y durante el tour acepta los errores que ha cometido a lo largo de su vida, mientras tiene un afair con una de las jóvenes que componen la expedición, lo que afecta a las demás componentes del grupo.
una de las paradas la hacen en un establecimiento hotelero que está regentado por una antigua amante suya.
En esta ocasión lleva a la gran pantalla la obra del dramaturgo Tennessee Williams y para ello dispone de un remillete de grandes actores como son la ya mística Ava Gardner que exhibe su eterna belleza, en el papel de una mujer sensual, vividora, que se lo sabe todo de la vida, pero que se siente sola, como el problemático predicador que encarna Richard Burton, que tras haber sido expulsado de su congregación se ha convertido, accidentalmente, en guía de turismo y se ha refugiado en el alcohol como tabla de salvación; o la puritana Deborah Kerr, que viaja con su abuelo, un poeta ciego y olvidado que quiere escribir su último poema ante de su muerte y que va a parar a tan paradisíaco lugar, que es simbólicamente como un edén de salvación, donde contemplar lo más hermoso de este mundo.
'La noche de la iguana' (1964) es un film rebelde, como un grito de angustia contra la intranscendencia y la irremediable inocencia perdida.
John Huston, con estos mimbres, sabe sacar partido a un texto de amor y de condenación, de esperanza y de desesperación de la condición humana.
La cinta posee una espléndida fotografía que lleva a cabo el estupendo mexicano Gabriel Figueroa en blanco y negro, que realza los exótico y bellos paisajes de la cota mexicana del Pacífico.
También tiene una adecuada música compuesta por Benjamin Frankel, mientras que el estupendo reparto de actores rivalizan entre sí por conseguir lo mejor de su interpretación de sus respectivos personajes.
Ganó el Oscar al mejor diseño de vestuario en blanco y negro.
Premio a mejor actriz Ava Gardner en el Festival de San Sebastián.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE