|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Desde que se estrenó 'El exorcista' (1973), el género del cine de terror se puso de moda la posesión diabólica y las producciones sobre exorcismos proliferaron como la setas en el invierno.
Pero también hay otras variantes sobre el tema como es que el diablo posea a una persona y le cambie su personalidad, obligándole a hacer el mal, cometer crímenes etc.
Una de esas variantes es de lo que trata la película que comentamos 'Nefarious' (2023) en la que un preso tiene su sentencia de muerte que ha de ejecutarse a las once de la noche en la silla eléctrica en una cárcel de Oklahoma.
No obstante esa persona ha de ser evaluada previamente por un psiquiatra para dar un veredicto acerca de su estado de salud, ya que de no estar en condiciones normales no puede cumplirse la susodicha sentencia de muerte.
Se pasa así del terror puro a este otro con mezcla de psicoanálisis.
De esa forma nos encontramos ante el caso del preso Edward Wayne Brady que ese mismo día, por la mañana ha de someterse a consulta del psiquiatra, el doctor James Martin, para dar el visto bueno con su examen de si está apto o no.
Martin ha tenido que sustituire al Dr. Alan Fischer que se suicidó antes de acudir a consultarlo.
El argumento lo constituye una larga charla entre ambos que prácticamente acapara casi todo el metraje, con tan sólo tres o cuatro personajes y otras tantas salidas de la celda, entre ellas al final, que no vamos a desvelar para no restarle interés.
A lo largo de la trama el condenado le vaticina al doctor que cometerá tres crímenes antes de su muerte y que escribirá un libro con las memorias del encarcelado.
Esto hace que el film tenga un tono algo claustrofóbico y teatral en la mayor parte de la trama, por mucho que la realización se empeñe en quitarle ese tono a base de cambiar la posición de la cámara constantemente para hacerlo lo más cinematográfico posible.
El asesino en serie convicto insiste en afirmar que es un demonio llamado Nefarious, que da título a esta cinta.
Prácticamente todos los intérpretes son hombres y entre ellos hay que destacar el trabajo de los dos protagonistas principales Jordan Belfi como el Dr. Martin y Sean Patrick Flanery que asume los papeles de Nefarious y de Edward, siendo la labor de este último la más destacable por su doble personalidad.
El guion, escrito por los propios directores, está inspirado en la novela de Steve Deace A Nefarious piot que a su vez se basa en un hecho real que sucedió en Norteamérica, centrado en una especie de juego dialéctico entre los dos conversantes mientras tratan de religión, suicidio, eutanasia, posesión demoníaca, aborto, racismo, odio, demonios, entre otros.
La película esta dirigida a la limón por Cary Solomon y Chuck Konzelman y lo hacen con una mente abierta, tratando de influir en el público, con una cierta manipulación en la narración.
El ritmo se hace un poco tedioso, con diálogos un tanto elevados en los temas que tratan, lo que original una falta de entrega por parte del espectador.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE